DOMINGO 29 DE OCTUBRE DE 2000
Ť La producción, acorde al sistema de bandas pactado este año
Advierte Irán sobre caída de petroprecios
Ť Expectativa en los mercados por el aumento de la oferta de la OPEP Ť La luz verde para elevar la oferta se dará mañana en Viena, informa el presidente del organismo, Alí Rodríguez
Pl, Londres, 28 octubre Ť Los mercados energéticos internacionales se encuentran hoy a la expectativa, en reacción a un posible aumento en los volúmenes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En Teherán, el ministro iraní del Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, afirmó que los precios del petróleo se desplomarán el año entrante si la OPEP continúa produciendo al ritmo actual.
Auguró que el cártel petrolero tendría entonces que reducir la producción para contrarrestar el exceso de oferta, dijo Zanganeh, según el diario iraní Resalat. Agregó que el establecimiento de la banda de precios de la OPEP podría ayudar a solucionar este problema.
El mecanismo de bandas adoptado por la entidad este año prevé un alza automática de la extracción en 500 mil barriles diarios si la cotización del crudo supera los 28 dólares por unidad, durante al menos 20 días hábiles consecutivos.
Precisamente este plazo se vence el lunes y las versiones de fuentes cercanas al organismo apuntan a un nuevo incremento del bombeo, aunque vaticinan un escaso impacto de esa medida en el comportamiento de los precios.
Por otra parte, diversos expertos coinciden en afirmar que la OPEP podría aplazar hasta el 12 de noviembre cualquier decisión al respecto, pues en esa fecha se efectuará una reunión ministerial extraordinaria con vistas a evaluar la situación en los mercados.
Los analistas advirtieron asimismo que las naciones de la organización están operando al máximo de sus capacidades de producción, y sólo Arabia Saudita está en condiciones de inyectar cantidades adicionales de crudo.
En declaraciones a la prensa, el actual presidente de la OPEP y ministro de Energía y Minas de Venezuela, Alí Rodríguez, señaló que la luz verde a la aplicación del sistema de bandas se dará desde Viena, sede a la Secretaría de la entidad, y podría ocurrir lugar el lunes.
Tanto Rodríguez como otros funcionarios del organismo alertaron que las causas del encarecimiento de los energéticos no están en la política de la OPEP, sino que van más allá de las acciones de los productores.
En ese sentido, mencionaron las acciones especulativas en los mercados, que llevan en la práctica a la comercialización de volúmenes de crudo muy superiores a las cifras reales de extracción, unido a deficiencias en las infraestructuras de refinación y transportación marítima.
Los operadores ya comenzaron a ajustar sus mecanismos para recibir el petróleo adicional y al cierre del viernes el Brent finalizó a 30.95 dólares el barril y el WTI de Nueva York se situó en 32.74 dólares.