DOMINGO 29 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Este año se reportaron los niveles de reservas eléctricas más bajos


Fox heredará crisis energética

Ť La inversión en el sector no tuvo el ritmo requerido, señala el senador panista Rodríguez Prats

Ť El próximo presidente deberá hacer alianzas para impulsar una reforma en el rubro: analistas

Reuters, 28 de octubre Ť Cuando el presidente electo de México, Vicente Fox, asuma el poder en diciembre tomará las riendas de una potencia petrolera que produce casi 4 por ciento de todo el crudo mundial, pero irónicamente también heredará un sector energético que parece encaminado a entrar en crisis.

Este año, el sector de generación de electricidad de México alcanzó sus menores niveles de reserva en su existencia y las autoridades prevén una mayor presión sobre la red nacional hasta que nuevos generadores entren en operación luego de los calurosos meses del verano del próximo año.

Importador de gas

México tampoco cumple sus necesidades de gas natural, pese a ser una de las 20 naciones con mayores reservas de éste. El país importa casi el doble del combustible que hace un año y las autoridades esperan que México sea un importador neto de gas en los próximos tres años, por lo menos.

Cuando Fox sea declarado presidente el primero de diciembre para iniciar un mandato de seis años deberá hallar la forma de evitar lo que podría convertirse en una crisis de energía.

"No hubo inversión (en electricidad) durante este sexenio en el ritmo que se ha requerido'', dijo Juan José Rodríguez Prats, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República.

"En gas natural hay un problema también (...), por eso estamos importando'', agregó.

Además, la red eléctrica nacional comenzó a mostrar señales de tensión este año, presionada por una mayor demanda de una economía que creció rápidamente, a una tasa de 7 por ciento.

En los últimos años, el gobierno trató de satisfacer la demanda al permitir ciertas inversiones privadas en generación eléctrica mediante contratos que no amenazan el control estatal sobre el sector, nacionalizado en 1960.

Pero analistas dicen que no hay reglas suficientemente claras para alentar una mayor inversión privada, con el resultante aumento en los cortes de energía.

"Es urgente aprobar reformas en electricidad'', dijo Eduardo López, analista latinoamericano de Petroleum Finance Corp.

Para evitar más cortes de energía eléctrica, los expertos dicen que México debe ampliar su red de 35 mil megavatios en un tercio más durante los seis años de mandato de Fox. El Congreso espera que el proyecto tenga un costo de 25 mil millones de dólares.

"La palabra crisis para mí puede significar fuera de control'', lo que no es el caso, dijo Rodríguez. Pero "si no se le mete mano, sí puede ser un problema serio'', agregó.

"Tenemos ya restricciones serias, creo que ya ha habido varias etapas en que ha funcionado el sector eléctrico por debajo de niveles de reserva, ya ha habido algunas ocasiones'', dijo.

Sin embargo, antes de que México pueda enfrentar el problema de la electricidad, debe asegurarse un suministro suficiente de gas natural para alimentar las turbinas de sus generadores.

En años recientes, México ha hecho campaña para cambiar algunas de sus fuentes de energía a combustibles menos dañinos para el medio ambiente.

Ha firmado contratos con compañías privadas para que se hagan cargo de la distribución de gas a más clientes, mientras la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha prometido que hará mayor exploración y producción de gas.

Desafortunadamente, Pemex proporciona un tercio de los ingresos del gobierno y la cantidad limitada de recursos financieros que le quedan disponibles la enfoca en el petróleo, dijeron analistas.

El problema es que lo más rentable es producir crudo que, afirmó Michelle Michot Foss, directora del Instituto de Energía de la Universidad de Houston.

Esto significa que México se verá obligado a depender cada vez más del gas importado.

A su vez, el subsecretario de Energía, Mauricio Toussaint, dijo el mes pasado fox-equipo-2-jpg que la demanda de gas aumentará de los 4 mil 218 millones de pies cúbicos por día en la actualidad a unos 8 mil 231 millones de pies cúbicos diarios para el 2008.

Pero con un suministro interno de gas incapaz de satisfacer la demanda, México tendrá que importar entre 246 y 900 millones anuales de pies cúbicos de gas en los próximos años, aseguró Toussaint.

México produce actualmente a toda su capacidad, 3.4 millones de barriles de petróleo por día (bpd) y extraerá unos 300 mil bpd adicionales en los próximos cinco meses.

La tendencia actual de exploración apunta a que México seguirá agregando entre 100 mil y 200 mil bpd durante los próximos años para alcanzar una capacidad de 4 millones de bpd alrededor del 2005, refirió el analista de Petroleum.

México exporta 1.7 millones de bpd en la actualidad, aproximadamente la mitad de su producción total de crudo.

Según analistas, México tendría mayor capacidad de producción de petróleo si Pemex tuviera más fondos o si se encontraran otras fuentes de inversión.

Para Fox, la clave para cualquier restructuración en electricidad y gas está en el Congreso.

Debido a que ninguno de los tres principales partidos políticos tiene mayoría en alguna de las dos cámaras, Fox tendrá que construir alianzas para impulsar cualquier reforma, independientemente de buscar apoyo en un pueblo acostumbrado a ver a Pemex como un símbolo nacional.