DOMINGO 29 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Vigilar uso de sustancias dañinas, entre los pendientes


Requiere la Profepa aumento presupuestal de 25%: Azuela

Ť Defiende la labor de los inspectores de la procuraduría ambiental

Ť El avance en la verificación de tráfico de especies fue de 100%, dijo

Carolina Gómez Mena Ť A fin de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) incremente durante la próxima administración su capacidad de acción en el estímulo y vigilancia del cumplimiento de la ley ambiental, así como en la imposición de sanciones, decomisos de especies y clausuras a empresas contaminantes, entre otros, deberá tener un incremento presupuestal de 25 por ciento sobre los mil 450 millones de pesos que recibe actualmente, consideró Antonio Azuela de la Cueva, titular del organismo.

Entrevistado en el marco de la presentación del libro Manual del derecho ambiental mexicano, el funcionario se mostró "satisfecho" por lo realizado en la dependencia desconcentrada de la Semarnap; no obstante, refirió que pese a los avances, se heredarán al próximo gobierno algunos pendientes en la materia.

El principal será "afinar la puntería" en la inspección de industrias que manejan sustancias dañinas y elaborar un registro del nivel de riesgo que generan en la salud de las comunidades aledañas a sus instalaciones.

La Profepa -dijo- hizo un "barrido" inicial, por lo que la información obtenida es aún "dispersa", y precisó que aunque ya se cuenta con un padrón de las fábricas que manejan estos materiales y se conoce su situación en el cumplimiento de la ley ambiental, aún resta saber cuál es el índice de impacto en la salud de las personas, es decir "precisar qué cantidades de sustancias manejan en relación con el número de población expuesta". Así, durante este sexenio se habrían realizado verificaciones en 8 mil 266 industrias, y de éstas, 20.4 por ciento cumplió totalmente con la normatividad ambiental vigente, 77.9 incurrió en infracciones leves, mientras que 1.7 por ciento fue clausurado total o parcialmente.

Azuela de la Cueva subrayó que en las juntas de trabajo, los colaboradores del presidente electo han expresado su interés en dar continuidad a la dependencia, e incluso reforzar sus atribuciones.

Respecto a la lucha contra el tráfico de especies, remarcó que en este rubro el avance es de 100 por ciento, puesto que nunca en las anteriores administraciones se puso énfasis en ello, y desestimó que la labor de los inspectores sea deficiente. "Hemos sancionado por irregularidades a sólo una docena de inspectores de los más de mil con que contamos; puedo acreditar su vocación y honestidad; tanto, que han resistido amenazas, e incluso, algunos han perdido la vida en el cumplimiento de su deber", comentó.

Asimismo, citó que durante los últimos seis años, en la verificación del cumplimiento de la normatividad durante la captura, colecta, caza, transporte, almacenamiento, distribución, transformación y comercialización de ejemplares, se aseguraron 9 mil 704 especímenes y 34 mil 238 productos y subproductos de flora y fauna silvestres.