DOMINGO 29 DE OCTUBRE DE 2000

Ť La izquierda no triunfa porque juega con las reglas de la derecha: Javier Elorriaga


Escasez de soluciones en reunión para repensar al PRD

Mireya Cuéllar Ť La lista de problemas es larga: que las bandas ya se robaron el partido; que ahora hay que pagar a los militantes para que acepten ser brigadistas; que en el 88 desapareció la izquierda mexicana porque fue asimilada al proyecto de nacionalismo revolucionario de Cuauhtémoc Cárdenas; que el Partido de la Revolución Democrática no ha sabido construir una alternativa política; que recurrir con tanta frecuencia al voto universal para resolver los asuntos internos es un error; que no tuvo nada que ofertar en la pasada elección... Lo que escasea son las soluciones y el número de militantes dispuestos a discutirlas.

En el auditorio Heberto Castillo del PRD, del Distrito Federal, alrededor de 50 militantes convocados por el Movimiento de Bases Insurgentes escuchan a Javier Elorriaga, Alejandro Alvarez, Félix Hoyo y Arturo Anguiano repetir algunos de los muchos argumentos que siempre se dicen en las reuniones perredistas, aunque en esta ocasión, el investigador Anguiano, que no es militante de ese partido, pero lo fue de la izquierda en el Movimiento al Socialismo (MAS), vertió juicios críticos sobre Cuauhtémoc Cárdenas.

Anguiano dice que resulta contradictorio que en 1988 se haya cerrado una etapa de la izquierda mexicana que había iniciado en 1968, e iniciado otra caracterizada por el liderazgo de Cuauhtémoc Cárdenas.

Aquella que había tratado de enraizarse en los movimientos sociales, desapareció "succionada" por "un viejo proyecto priísta" que no peleaba por espacios políticos sino la toma del poder. Cárdenas "eclipsó a la izquierda socialista y se desdibujaron las identidades colectivas, una forma de militancia"... la política se volvió algo de profesionales "bien pagados" y el partido que muchos creían una fuerza de izquierda se convirtió en "una maquinaria electoral".

Javier Elorriaga, quien deja bien claro que habla a título personal, dice que al Frente Zapatista no le interesa el poder entendido como el control de las instituciones del Estado, por eso no participa en los comicios y porque considera que las elecciones en México "no son democráticas" y la izquierda "no triunfa porque juega con las reglas del capital, de la derecha".

Sobre el sol azteca comenta; "ese partido ya se lo robaron", "qué jodido que la gente, los militantes, no puedan incidir en sus decisiones..., qué triste por los muertos, por los encarcelados". Y ese fue el tono de las intervenciones en una reunión convocada para repensar al PRD.