DOMINGO 29 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Senadores
La próxima semana quedará integrada la Cocopa
Andrea Becerril Ť Después de dos meses de estar en funciones la 58 Legislatura, la Junta de Coordinación Política (JCP) del Senado de la República determinó integrar la próxima semana la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), el órgano de coadyuvancia en la solución del conflicto chiapaneco.
Senadores del PRD y del PAN consideraron que es urgente que la Cocopa reinicie de inmediato sus actividades, sobre todo a partir de que el presidente electo, Vicente Fox, anunció que una de sus primeras medidas al tomar posesión el próximo 1o. de diciembre, será enviar al Congreso de la Unión una nueva iniciativa de ley sobre derechos indígenas.
El senador Felipe de Jesús Vicencio Alvarez -quien junto con Luis María Calderón integrará la Cocopa, en representación del PAN- consideró que es fundamental que ese órgano reanude actividades a la brevedad, pues aunque el conflicto atraviesa por un impasse, no es conveniente que la comisión no opere.
El coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, precisó que además del llamado que su fracción formuló en el Senado, a través de Lázaro Cárdenas Batel, para que no se siguiera posponiendo la integración de la Cocopa, en las reuniones de la JCP se insistió en ello.
El retraso, explicó, se debió a que primero debieron formarse las comisiones de trabajo, después las especiales, como la Cocopa, además de que tuvo que consultarse con el órgano de dirección de la Cámara de Diputados, ya que se trata de una comisión bicamaral. Lo importante, insistió Ortega, es que ya se tomó el acuerdo de instalar la Cocopa.
Situación compleja
La Cocopa de la 58 Legislatura tiene enfrente una situación complicada, porque además de que deberá insistir en la reanudación del diálogo entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), deberá tomar una postura en torno a la iniciativa de ley indígena que Fox enviará al Congreso.
El punto es conflictivo, porque los legisladores del PRD consideran que se debe legislar a partir de la iniciativa de la Cocopa, además en esa Cámara están el proyecto en la materia del presidente Zedillo -en el que al parecer no están interesados los legisladores del PRI- y la iniciativa del PAN.
Incluso en la agenda legislativa que deberá desahogarse en el Senado en los próximos dos meses y que acaban de convenir los coordinadores de PRI, PAN y PRD, no se incluyó la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas.
Sin embargo, si Fox hace llegar al Congreso su proyecto, como lo anunció, tendrían que dictaminarse las otras iniciativas que quedaron pendientes en el Senado.
Por otra parte, otro asunto que también se demoró, pero está ya resuelto, es la impresión de las memorias de la Cocopa de la 57 Legislatura, documento que quedó pendiente de editar desde el 31 de agosto pasado.
El volumen, en el que se insiste en la importancia de que la Cocopa siga operando mientras el conflicto zapatista no esté resuelto y en el que diputados y senadores de la pasada legislatura insisten en que debe privilegiarse la solución pacífica a la rebelión chiapaneca, ya salió de la imprenta.