DOMINGO 29 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Ernesto Zedillo
Los derechos del humano, por encima de avances científicos
En su mensaje sabatino, el presidente Ernesto Zedillo destacó que México dispone de una nueva plataforma, más sólida y participativa, para hacer realidad el derecho a la salud, lo cual no hubiera sido posible sin el compromiso, la firme decisión y el trabajo muy eficaz de los médicos.
Recordó que su gobierno se impuso la tarea de actualizar la ley en materia de trasplantes. Con los cambios aprobados por el Congreso, se está fortaleciendo rápidamente la donación de órganos, que habrá de beneficiar a cientos o miles de personas que requieren de un trasplante para seguir viviendo, puntualizó.
Manifestó que esta nueva cultura de donación se basa en principios de altruismo, seguridad, privacía, solidaridad y ética.
En otro momento, el Ejecutivo dijo que ningún adelanto científico, por importante que sea, debe pasar por encima de los derechos, la libertad y la dignidad esenciales de cada humano. De ahí la importancia de que se le haya dado una nueva categoría legal a la Comisión Nacional de Bioética, responsable de alentar la práctica honesta en todas sus manifestaciones.
Destacó que esta comisión tiene la encomienda de analizar los retos que plantean los nuevos conocimientos médicos, luego de recordar que el Banco Mundial acaba de otorgar el Premio de la Excelencia al Programa de Ampliación de Cobertura de los Servicios de Salud.
El motivo de este premio internacional es la eficiencia con la que nuestros equipos de salud en cada estado han llevado el paquete básico de servicios a las localidades que antes de este gobierno no tenían.