DOMINGO 29 DE OCTUBRE DE 2000
Ť La organización apoya la creación de microcréditos
Asistirá Fox a la cena anual de la Fundación Grameen en NY
Ť Será orador honorario, asegura la oficina de prensa del panista
Ť Se entrevistará con el secretario general de la ONU, Kofi Annan
Juan Manuel Venegas Ť En lo que será su última gira al extranjero en este periodo de transición, el presidente electo, Vicente Fox Quesada, viajará este lunes a Nueva York, donde asistirá a la cena anual de la Fundación Grameen, que tiene como objetivo principal apoyar la creación de sistemas de microcréditos.
Asimismo, el guanajuatense sostendrá una reunión privada con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.
Respecto de la invitación de la Fundación Grameen a Fox, la oficina de prensa de éste informó que se debe a que el futuro mandatario mexicano "está considerado como uno de los principales promotores de microcréditos en América Latina". Por tal motivo "será uno de los oradores honorarios en el acto" del lunes por la noche en el Lincoln Center.
Este año, el premio Humanitarian Award, que entrega la fundación, corresponderá a la reina Sofía, de España.
En cuanto a Fox Quesada, el reconocimiento que se le hace, corresponde a su experiencia como gobernador de Guanajuato, donde creó un sistema de créditos populares que llamó "microcréditos Santa Fe".
De acuerdo con el programa del entonces gobernador guanajuatense, se hicieron préstamos individuales de 500 pesos, con la "oportunidad para quien realmente quisiera progresar" de concederles hasta 5 mil pesos, en caso de que comprobaran que, efectivamente, el microcrédito había sido invertido en algún "negocio familiar".
Según la información que en su momento distribuyeron los voceros del futuro mandatario, se entregaron más de 60 mil mirocréditos a través de este sistema que priístas y perredistas de Guanajuato calificaron de "populista y oportunista".
Créditos tamaleros
Las bases con que fue creado el sistema "microcréditos Santa Fe", establecieron que los préstamos se destinarían exclusivamente a amas de casa, señoras que quisieran experimentar con su propio "pequeño negocio", y que estuvieran dispuestas a pagarlo a una tasa de interés mensual de 6 por ciento.
Se recuerda al respecto que cuando anunció la creación de su programa, un reportero de un medio local le preguntó a Fox qué se podía hacer con 500 pesos. El ahora futuro mandatario contestó: "comprar naranjas para vender jugos o una olla de tamales".
Eso le valió que el entonces senador priísta José de Jesús Padilla ironizara: "Fox quiere promocionar su imagen con créditos tamaleros".
A lo largo de su campaña y durante este periodo de transición, el presidente electo ha manifestado su intención de expandir "la experiencia de Guanajuato" por todo el país, una vez que tome posesión.