DOMINGO 29 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Se revisan todos los impuestos; algunos desaparecerían: Vázquez Mota


Gravaría los salarios mínimos la reforma fiscal de Fox

David Aponte Ť En la reforma fiscal que pretende establecer el próximo presidente, junto con los legisladores del PAN, se contempla la revisión total de los gravámenes, "algunos a la baja y otros a la alza", y el cobro de impuestos hasta en los salarios mínimos, de acuerdo con el proyecto conjunto del equipo de transición y del partido político, informó la vicecoordinadora panista de política económica en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota.

Apenas un día antes, el coordinador de la mesa económica del equipo de transición foxista, Eduardo Sojo, sostuvo lo contrario ante la prensa. Dijo que la "única condición" que limitará la reforma hacendaria sería "beneficiar a los excluidos del desarrollo" y evitar gravar los salarios mínimos.

Este planteamiento no coincide con el de la legisladora Vázquez Mota. De acuerdo con la panista, el nuevo gobierno y sus diputados y senadores buscan acabar con "los paraísos fiscales" y, por qué no, con los "impuestos en cascada" que pagan algunos productos, como los automóviles nuevos, según información que ya manejan los legisladores del blanquiazul.

Afirmó que las clases más desprotegidas de la sociedad mexicana no resultarán afectadas en sus ingresos, cualquiera que sea el resultado de la transformación fiscal, que entrará al Congreso de la Unión en marzo de 2001.

Los integrantes del grupo foxista y los legisladores mantienen abierta la posibilidad de aplicar el cobro de impuestos en medicinas y alimentos, a pesar de que el futuro mandatario ha dicho primero que sí y luego que no al gravamen de estos productos.

En entrevista, Vázquez Mota precisó que hay diversas propuestas con el objetivo de lograr una mayor recaudación para, en consecuencia, trasladar los recursos al gasto social, principalmente educación y salud.

"Y no solamente respecto al IVA, tal vez este gravamen es el que ha estado en el centro de la discusión, porque eso fue lo que salió a la luz pública y lo que empezó a generar preocupación en la sociedad. Pero el horizonte es mucho más amplio, no sólo estamos analizando el impuesto al valor agregado. Hay pagos al fisco en cascada; existe el impuesto al activo de las empresas.

"Hay otro tema que es muy importante y que casi no se ha preguntado: el de la progresividad en materia tributaria, es decir, en el país, desde ingresos muy bajos se aplican tasas muy altas. Si comparamos gráficas entre Estados Unidos y México, allá se requiere de un ingreso multiplicado por tres o cuatro para que aplique el gravamen que aquí procede desde muy bajos ingresos", expuso.

Por esos motivos, los miembros del equipo foxista y los legisladores están analizando el esquema fiscal desde un punto de vista más "integral", siguió.

"En efecto, el IVA es uno, pero están los impuestos sobre automóviles nuevos, el que se aplica al producto del trabajo, sobre la renta y, desafortunadamente, tenemos muchos, Ƒno? Todos están siendo objeto de revisión. Así es".

-ƑHacia arriba y hacia abajo?

-No, unos inclusive se están revisando para eliminarse. šClaro, arriba, abajo y para eliminarse! Me parece que es en este contexto donde debe analizarse.

La diputada opinó que uno de los grandes temas de la reforma fiscal que llevarán Fox Quesada y los legisladores del PAN es la "progresividad" en las tasas de los salarios de los trabajadores:

"Cuando hablamos de los impuestos sobre la renta, de los sueldos, de lo que se cobra en las nóminas vemos desaliento. Hay gente que dice: 'yo ya no trabajo, porque si me sigo al siguiente rango de ingresos me sale más caro pagarle al fisco que lo que recibo'. Y por otro lado está el asunto de la informalidad.

Marco legal complejo y costoso

"En México, el marco legal es tan complejo y costoso de cumplir, que el mensaje que se da a la informalidad es que evadir la ley, aun con el riesgo que ello representa, es mucho más atractivo que cumplirla. Y también habría que distinguir que las redes de pobreza han soportado la economía informal, pero no todos los que participan en ella son pobres. Hay grupos poderosos que están detrás de esta red de tejido informal.

"Creo que el impuesto sobre la renta y la progresividad, la forma en que se van aplicando las tasas en relación con el ingreso es uno de los elementos más importantes para el combate a la pobreza".

La legisladora, encargada de las negociaciones para el paquete económico de 2001 y la reforma fiscal, que serán temas de debate en el Congreso, indicó que los panistas también examinan la posibilidad de eliminar la exención de impuestos a los mínimos.

"Finalmente, aunque tienen exenciones en estos niveles de ingresos, la verdad es que en los esquemas actuales estamos condenando a que (los trabajadores) permanezcan en un salario mínimo toda su vida. Y me parece que no hay mayor desigualdad e injusticia que sentenciar a un trabajador, inclusive generacionalmente, a que se vivan estos esquemas de pobreza", precisó.

La revisión del sistema tributario incluye aplicar el pago de impuestos a cualquier percepción: este es uno de los grandes asuntos de la reforma fiscal foxista, señaló.

"Por ejemplo, cuando compramos un automóvil nuevo, se paga el impuesto sobre vehículos nuevos, y sobre ese se cobra el IVA, y aparte nos cobran la tenencia. Toda esta estructura es la que nosotros estamos revisando a conciencia", añadió la diputada del PAN.

Según el líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón Hinojosa, el gobierno foxista buscará el consenso de todos los partidos para sacar adelante su proyecto de reforma fiscal integral.