DOMINGO 29 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Incluiría también a trabajadores de base, dice el priísta
Beneficiaría a 50 mil burócratas el servicio civil de carrera: Rojas
Ť El objetivo es evitar la incertidumbre en el empleo, insiste
Ť La iniciativa del senador del tricolor se analiza ya en comisiones
Andrea Becerril Ť La fracción del PRI en el Senado de la República impulsará de manera prioritaria la iniciativa de ley para profesionalizar el servicio civil de carrera, proyecto encaminado a evitar que cada seis años, al arribar una nueva administración, como ocurrirá el próximo primero de diciembre, los empleados federales, fundamentalmente los de confianza, sean separados de sus empleos, sin importar su experiencia o capacidad.
La iniciativa, presentada hace unos días por el senador Carlos Rojas Gutiérrez, está ya en comisiones, y además ha habido reuniones con académicos y dirigentes de los servidores públicos, con la finalidad de enriquecer el proyecto, en el que podrán participar también los trabajadores de base, a fin de lograr ascensos y promociones, previa profesionalización.
Entrevistado al respecto, Rojas Gutiérrez resaltó que gracias a la labor de maestros, médicos, enfermeras, abogados, ingenieros, secretarias, promotores y muchos otros empleados que laboran para la administración pública federal, se ha logrado avanzar en la consolidación de las instituciones.
Su esfuerzo, agregó, ha sido factor fundamental para que en la actualidad 30 millones de niños y jóvenes asistan a escuelas públicas, haya una cobertura de casi 100 por ciento en los servicios de salud pública, que la esperanza de vida de los mexicanos sea de 75 años, y que casi la totalidad de las viviendas en comunidades de más de 500 habitantes cuenten hoy con energía eléctrica.
El ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) hizo notar que, por supuesto, falta mucho por hacer en el país, y por ello es necesario aprovechar el talento y la experiencia adquirida en años de trabajo de quienes hoy forman parte de la administración pública federal.
Parte fundamental, insistió, es cancelar la incertidumbre que provocan en los servidores públicos los cambios que sobrevienen cada sexenio o cada vez que se remueve al titular de alguna secretaría de Estado o dependencia descentralizada.
El senador Rojas Gutiérrez precisó que su proyecto legislativo busca beneficiar de manera directa a casi 50 mil servidores públicos de confianza, a fin de darles estabilidad en el empleo, para que puedan continuar en el puesto que venían ocupando, con base en su desempeño y ya sin el riesgo de ser removidos cada sexenio por el personal que llevan los nuevos titulares de las dependencias gubernamentales.
Sin embargo, la parte medular de la iniciativa es establecer las bases para impulsar la profesionalización de la función pública en beneficio de la sociedad, a la par de organizar y desarrollar un sistema de servicio profesional de carrera basado en el mérito y la igualdad de oportunidades para los servidores públicos.
Los trabajadores de base "no serán ajenos a los beneficios de esta ley; podrán participar sujetándose a los procedimientos de reclutamiento, selección y nombramiento previstos en el propuesto servicio profesional de carrera", agregó el legislador priísta.
La iniciativa, insistió, garantiza a los servidores públicos la estabilidad laboral, la posibilidad de ser promovidos y de recibir las remuneraciones y estímulos acordes con su responsabilidad y productividad. Habría también reconocimiento a su experiencia y antigüedad para fines de evaluación y acceso a sus programas de capacitación.
Al mismo tiempo, se imponen obligaciones y requisitos que los trabajadores del Estado deberán cumplir. En primer lugar deberán desarrollar con imparcialidad y eficiencia sus funciones y labores, someterse a evaluaciones para su permanencia y desarrollo, rendir cuentas de su desempeño y cumplir el marco legal vigente.
La nueva ley contempla crear la unidad del servicio profesional de carrera, que tendrá a su cargo coordinar el funcionamiento del sistema, dictar las normas generales y evaluar los avances de cada una de las dependencias de la administración pública federal.
En ese sentido, la comisión intersecretarial del servicio profesional de carrera actuará como órgano de apoyo para opinar sobre los lineamientos, políticas, estrategias y líneas de acción del sistema, y estará integrada por representantes de varias secretarías, entre ellas las de Hacienda, Gobernación, Trabajo, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y representantes de los sectores privado, académico y social.
El senador Rojas Gutiérrez precisó que en la iniciativa se propone que el titular de la unidad de servicio profesional de carrera sea designado por la Cámara de Diputados, de una terna propuesta por el Presidente de la República.
Por lo que se refiere al funcionamiento del sistema, lo hará con base en siete subsistemas: planeación de personal, ingreso, plan de carrera, profesionalización y desarrollo, evalulación del desempeño, separación, y control y evaluación.
El legislador priísta explicó que la iniciativa establece un periodo de tres años para que el sistema opere en su totalidad y que los servidores públicos de confianza, al momento de entrar en vigor la ley, serán considerados como trabajadores de libre designación, en tanto se realizan las evaluaciones del desempeño correspondiente.
"De lo que se trata es de que al cabo de dos años este sistema opere en toda la administración pública federal, y nosotros estamos seguros de que además de ser un tiempo razonable, es posible realizar esta operación e implantación del sistema".
El proyecto, recalcó, permite consolidar un marco normativo, para que quienes opten por ser funcionarios públicos de carrera "cuenten con elementos de certidumbre y transparencia, que les permitan emprender una trayectoria en el sector oficial".