DOMINGO 29 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Los burócratas pueden pelear esa prestación si respetan derechos de capitalinos


Descarta CNDH que la compensación "sea costumbre"

Notimex Ť El cuarto visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Leoncio Lara Sáenz, sostuvo que el hecho de que se haya otorgado el bono sexenal anteriormente, "no significa una costumbre que la Ley Federal del Trabajo admite como tema para que sea observada".

Entrevistado en la Casa Popular vecina al edificio de la CNDH, señaló que la comisión no tiene facultades para intervenir, toda vez que se trata de un asunto laboral que debe resolverse en las instancias jurisdiccionales, de la aplicación de una ley y de una decisión adoptada por los legisladores.

Explicó que "la costumbre siempre tiene que ser eso, o sea que no es contraria a una norma jurídica". Puso como ejemplo que si "yo veo a una persona que está enfrente de mí, paso y le pego una y otra vez, entonces quiere decir que la ley me autoriza pegarle al licenciado que está enfrente de mí". También hay una ley que dice que cuando alguien golpea a otro y le provoca alguna lesión, será sancionado. "Es exactamente lo que pasa con el bono sexenal. No es una costumbre en el sentido jurídico. Es una costumbre que la burocracia tuvo de orden político para favorecer a un protagonista político", sostuvo el doctor Lara Sáenz.

Posteriormente, puntualizó, los legisladores decidieron que en razón de la crisis económica y financiera del país, ya no se les va a dar. "Entonces, aun cuando se haya recibido, si hay una norma contraria, que es el artículo 54 del decreto correspondiente, esto por ningún motivo es una costumbre".

Es una decisión de los legisladores que representan a todos los mexicanos, para que dentro del contexto de la distribución de los dineros exista un reparto equitativo. "Esto no quiere decir que yo me esté manifestando contra quienes tienen esos derechos; tienen sus motivos".

El funcionario de la CNDH abundó al respecto: "Creo que la gente quiere obtener el bono sexenal; tendrán que pelearlo pero respetando los derechos de los demás, porque también me estaba refiriendo a esta caótica ciudad".

Puso énfasis en que ayer mismo estos trabajadores, a quienes "nosotros como Comisión Nacional de Derechos Humanos debemos respetar sus derechos, simplemente vulneraron las garantías de todos nosotros; nuestros derechos constitucionales. No nos dejaron circular por la calle, e impidieron nuestro paso".

Entonces, "para ser concreto, yo creo que los derechos de las personas deben ejercerse cuando la norma así lo establece y lo permite, pero también cuando hay la capacidad económica para hacerlo. Hay una frase por ahí: que a lo imposible nadie está obligado".

Si no hay dinero para dar el bono, sostuvo el visitador Lara Sáenz, bueno, pues hasta ahora no ha habido. "Yo quiero manifestarme; yo respeto tanto el derecho de los trabajadores a pelear por su bono, como el de los legisladores a establecer la norma de que no hay bono, porque no hay capacidad económica.

"Nosotros en la Comisión Nacional de Derechos Humanos no tenemos la capacidad (facultades), por esta razón: es un asunto laboral que se tiene que resolver justamente en términos jurisdiccionales, y en términos de gestión administrativa, de la aplicación de una ley".

Según la propia ley, todos lo saben, los asuntos laborales no son de nuestra competencia, de tal manera que no estamos ante esa capacidad, sostuvo Lara Sáenz, después de dar a conocer las conclusiones de las Jornadas de Derechos Humanos y Política Criminal, que organizó esta semana la CNDH.