DOMINGO 29 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Ser cuidadosos en manejar fondos públicos, pide


Dinero, sólo donde se justifique, dice Fox sobre el bono sexenal

Ť No asustan las movilizaciones, sostiene Calderón Ť Califica de irresponsables a gobierno, legisladores priístas y líderes sindicales

En el pago de bonos, jubilaciones y pensiones, el gobierno federal y el Congreso deben ser "muy cuidadosos" para "administrar bien el dinero de millones y millones de contribuyentes, y sólo darlo donde realmente se justifique", señaló ayer el presidente electo Vicente Fox Quesada.

Por su parte, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón Hinojosa, calificó de irresponsable la actitud del gobierno actual, los legisladores priístas y los líderes sindicales que no informaron a los burócratas sobre la falta de recursos para el pago de un bono sexenal.

Calderón agregó al respecto que a los panistas no les asustan movilizaciones similares durante el próximo gobierno de Vicente Fox. "El que no quiera ver fantasmas, que no salga de noche", comentó el dirigente blanquiazul ante la posibilidad de que las protestas que inició la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) pudieran extenderse hasta la toma de posesión de su correligionario.

Por su lado, el presidente electo Fox aprovechó su programa radiofónico semanal (Fox en vivo, Fox contigo) para fijar su posición en torno al pago del bono sexenal que exigen los burócratas del país. Cuando un radioescucha le preguntó cuál es su oferta para los trabajadores retirados, a los que no les alcanza para vivir con su "raquítica" pensión, Fox Quesada respondió:

"A veces se piensa que el gobierno tiene dinero para dar bonos, jubilaciones y pensiones, pero quiero recordar a todo mundo que el dinero del gobierno, es el dinero de todos ustedes; es el dinero que con tanto esfuerzo y tanto trabajo pagan millones y millones de mexicanas y mexicanos en impuestos. Ese es el único dinero que tiene el gobierno.

"Por eso, el presidente, el Congreso, los diputados debemos ser muy cuidadosos para administrar bien ese dinero, que es de ustedes, de los ciudadanos, y que sólo lo demos donde realmente se justifique", explicó.

Sobre las pensiones, antes advirtió que no descarta modificaciones en su aplicación. Respondiendo a "arreglos del pasado", hay personas que "se están jubilando a los 45 años de edad, pero eso no es justo si consideramos que la expectativa de vida de los mexicanos es de 74 años". Entonces, dijo, no es justo que "entre todos, con nuestros impuestos, estemos pagando a esa persona durante 30 años, cuando todavía tiene energía".

Eso hace, dijo el futuro mandatario, que las pensiones "ya no puedan sostenerse", por lo que "vamos a platicar con los sindicatos para ver cómo le hacemos... pues tenemos que buscar soluciones racionales".

La entrega de esos recursos no está prevista en el presupuesto: AN

Calderón Hinojosa indicó que los panistas seguramente enfrentarán muchos problemas como este, y "tal vez mayores", pero lo importante es que estén preparados para ello y que tomen decisiones económicas para poder hacer frente a estos retos, "y no asustarse".

Para mí, explicó, es prioritaria la educación, la salud y el combate a la pobreza, antes que la solución a problemas de carácter económico de grupos específicos, por muy legítimos que sean sus intereses.

Sin embargo, celebró el hecho de que el sindicalismo mexicano se esté transformando, lo mismo que todo el sistema político, y se manifestó por que esos cambios se enfoquen sobre todo hacia la libertad y la democracia.

Luego de impartir una conferencia en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el ex dirigente nacional del PAN señaló, en entrevista, que ese tipo de protestas son normales enmedio de la transición de un régimen a otro. "El país está cambiando y son tensiones inherentes al cambio", explicó.

Ahora, dijo, lo importante no es calificar si las demandas de los empleados del Estado son legítimas o no, sino que el gobierno, legisladores priístas y dirigentes sindicales tienen parte de responsabilidad en este problema por no haber hablado con claridad con los sindicalizados para explicarles que este bono no estaba contemplado en el presupuesto.

Esta falta de comunicación, señaló, hace entendibles las protestas que los inconformes han utilizado para exigir el pago de esa cantidad que, explicó, representa para el erario público aproximadamente 6 mil millones de pesos.

Por otra parte, señaló que la exigencia de la FSTSE "no está en el ámbito del derecho", sino en el de la presión política, ya que esta prestación no aparece en la ley, sino que fue producto de concesiones de gobiernos anteriores.

--ƑEs una amenaza para ustedes que los dirigentes de más de 2 millones de trabajadores estén dispuestos a parar labores y bloquear calles?

--Todas las medidas de política pública que implican presiones son materia de preocupación. El país tiene problemas tanto o más graves que ese, que pueden solucionarse si se dan en el marco del derecho y se enfrentan con oportunidad.

--ƑCómo será la relación de Fox con los nuevos trabajadores?

--Se agotaron las viejas formas autoritarias, pero estamos en un momento en que no se han acabado de crear nuevas, y el reto es generar instituciones de manera eficaz, racional, y sobre todo con resultados de justicia.

--ƑEl próximo gobierno cederá ante las presiones de este sector?

--Para no equivocarse tiene que seguir la ley y permitir salidas y soluciones razonables, pero que tienen que ver con dinero; necesariamente tienen que resolverse con dinero. Tanto para satisfacer a burócratas como a ahorradores se necesitan más ingresos públicos.

Para atender las peticiones de los burócratas, de los ahorradores, y el incremento al presupuesto educativo, insistió que es urgente una reforma fiscal que conlleva gravar medicamentos y alimentos, pues de lo contrario, advirtió, sería necesario duplicar el precio de la gasolina para hacer frente a los múltiples compromisos económicos que tiene el gobierno.

Justa la demanda, dicen senador panista y obispo

Francisco Fraile, secretario de la Comisión de Trabajo del Senado de la República, consideró que la situación se está sobrecalentando y cabría la prudencia en todos, incluso en el presidente electo, a fin de que valore la posibilidad de discutir el problema con Ernesto Zedillo.

El legislador panista insistió en que es necesario evitar que sigan surgiendo protestas, porque no sólo son los burócratas, sino también los camioneros, los azucareros. "Me parece que el horno no está para bollos", además que son justas las demandas de los servidores públicos.

Dijo que es "lógico" que si en los últimos sexenios los trabajadores federales han dispuesto de ese bono, tendría que buscarse algún resquicio para no dejarlos, en esta ocasión, sin esos recursos.

Creo además, agregó, que los llamados burócratas están preocupados porque no saben cuál será su condición laboral, y siempre es bueno contar con algún recurso excedente que les permita pagar alguna deuda.

En tanto, el obispo auxiliar de la ciudad de México, José de Jesús Martínez Zepeda, se sumó a las voces de inconformidad por el retiro de esa compensación de fin de sexenio. "Si ese bono había sido hasta cierto punto una práctica, yo encuentro muy natural que ahora los trabajadores lo exijan".

Después de inaugurar la segunda Feria del Libro Católico, en la explanada de la Basílica de Guadalupe, el prelado destacó que los burócratas "moralmente tienen derecho a exigir el pago de ese bono para compensar sus bajos salarios". (Juan Manuel Venegas, Claudia Herrera, Andrea Becerril y Alma Muñoz).