SABADO 28 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Dejó la marca en 49.441 kilómetros, 10 más que Eddy Merckx
Boardman rompió el legendario récord de la hora
Ť El registro del belga fue impuesto hace 28 años en México Ť El ciclista británico anunció su retiro
Agencias, Manchester, 27 de octubre Ť El británico Chris Boardman se despidió hoy del ciclismo a lo grande, al batir el legendario récord mundial de la hora que el belga Eddy Merckx logró hace 28 años en México.
El inglés de 32 años dejó la nueva plusmarca mundial en 49.441 kilómetros, diez metros más que la anterior marca de Merckx (49.431) en 1972.
Pedaleando furiosamente en las vueltas finales y una vez concluida la prueba, el ciclista se desplomó en los brazos de su técnico de toda la vida, Roger Legeay, quien lo convenció de que se hiciera profesional.
"Fueron las tres vueltas más duras de mi vida. Al final, no sabía si conseguiría el récord. Ni me importaba. Lo único que quería era terminar", confesó el británico.
Boardman, un ex campeón mundial y olímpico que tuvo un mal año y defraudó en los juegos de Sydney 2000, fue alentado desde un costado de la pista por su esposa Sally Anne y por 2 mil 500 aficionados que lo apoyaron a gritos.
"Jamás sentí tanto dolor en una carrera", indicó el británico, quien corrió agazapado, con una bicicleta de manubrio antiguo. "Esta fue sin duda la última carrera de mi vida", añadió.
Inicialmente se había anunciado que el pedalista había llegado hasta los 49.444, pero las comprobaciones posteriores de los jueces redujeron la marca en tres metros.
"En la primera media hora los tiempos eran buenos. Pero luego comenzaron a decaer. Estaba pedaleando al límite de mis posibilidades y no podía hacer nada por mejorarlos", detallaba el ciclista.
El propio Boardman poseía el registro de la hora en 56.375 kilómetros que impuso en 1996, antes de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) decidiera este año eliminar aquellas marcas logradas con bicicletas de alta tecnología, por lo que se anularon también los records anteriores del italiano Francesco Moser, el escocés Graeme O'Bree, el español Miguel Induráin y el suizo Tony Rominger.
Así, la marca que quedó vigente fue la lograda por Merckx en octubre de 1972, que fue hoy batida por Boardman, quien había dicho que esta sería su última prueba, ya que dejaría de correr.
El británico fue campeón olímpico de persecución en 1992 en Barcelona y monarca mundial de la prueba y la contrarreloj en 1994. Posee el récord del orbe con 4:11.114 horas en persecución sobre 4 mil metros, la cual sigue vigente. Además ganó tres veces las contrarreloj del prólogo del Tour de Francia.