SABADO 28 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Anteproyecto de profesionales con miras al Congreso de Porras


No queremos un Lobohombo en el futbol: Rivas

Ť Esperamos crear una cultura de no violencia, ahora que se está lejos de hooligans y barras bravas

Miguel Angel Ramírez Ť El doctor Octavio Rivas señaló que afortunadamente la violencia en el futbol mexicano no ha llegado al nivel de Inglaterra con los hooligans, y de Sudamérica con las barras bravas, pero no desea que "nos pase como en el Lobohombo, que hasta que se murieron muchos ahí, entonces sí vamos a vigilar todo, y después de ahogado el niño vamos a tapar el pozo".

Rivas, integrante de la comisión de asesores para el estudio de la violencia en el balompié nacional, explicó ayer el anteproyecto que elaboró "un grupo multidisciplinario" para la Federación Mexicana de Futbol, con miras al Congreso de Porras a realizarse el 16 y 17 de noviembre próximos.

Señaló que el objetivo "es realizar un diagnóstico de la situación actual del futbol nacional y su relación con las porras, reconocidas por los clubes de la Primera División, en torno a la violencia en los estadios", aunque admitió que. en ocasiones quienes provocan desmanes no forman parte de los grupos de animación organizados.

El deseo es establecer una cultura preventiva, y para ello abordarán todos los factores que influyen en la violencia, "incluido el económico", porque es común pensar que la gente con menos ingresos la genera, y se ha "detectado que no es cierto. Muchas veces en los palcos" aparecen los provocadores "de algunos incidentes".

Para él es posible la armonía entre miles de gentes, por más diferencias que existan, como ser del América y del Guadalajara.

Puso como ejemplo la ola en los estadios. "En una fracción de segundos piensan lo mismo, sienten lo mismo y sus cuerpos funcionan sincronizadamente", apuntó.

Agregó que en sus terapias cuenta lo que les dijo a los jugadores que lograron un título en el balompié. Según él, los rivales tuvieron que ir con el árbitro para preguntarle si había aplicado bien el reglamento, porque cuando burlaban a uno le caían dos, pensaban que eran 33.

"En la nueva visión de la realidad de la física moderna, sabemos que en un grupo que funciona como un holograma el todo es mucho más que la simple suma aritmética de sus partes, y eso es lo que se da cuando los grupos están pensando lo mismo, siendo lo mismo y actuando coordinadamente. Eso es lo que nosotros queremos a nivel de una cultura", sostuvo.

Resaltó que no pretenden "lavarle el cerebro" a nadie ni imponerle nada. Sencillamente desean que opinen todos los involucrados y lleguen a un acuerdo.

Aunque el ex técnico uruguayo Roberto Matosas le dio la solución: "Contra la violencia no hay más que una cosa: educación, Ƒy esa dónde empieza?, pues en la casa", y obviamente no lo cuestionó.

"Si no te enseñan cómo manejar las broncas que tienes con tu pareja, con tus hijos, económicas, etcétera, pues cómo diablos vas a poder manejar la realidad.

"Entonces, a veces el pretexto de ir al futbol es aquí ya no busco quién me la hizo, sino quién me la pague; aquí vengo a desquitar todas mis broncas internas", agregó.

El doctor aceptó que habrá alguien a quien no le interese evitar la violencia, porque las estadísticas marcan que "cinco por ciento son los negativos; los tapados". Son lo que no se creen Dios, sino los que dicen: "lo traigo de ayudante".

Jesús Galindo Zárate, encargado de la comisión para tratar de evitar la violencia en el futbol, comentó que han detectado "más agresividad en los grupos de jóvenes de 25" años para abajo, pues recurren a ciertos incentivos antes de los juegos.

Por ello, podrían solicitar orientación profesional para detectarlos. Aunque las conclusiones serán hasta el congreso rivas-octavio-1-jpg .