SABADO 28 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Oro para Doramitzi González en natación y en jabalina varonil se hizo el 1-2


México consigue seis preseas más en Juegos Paralímpicos; ya son 31

Ť Salvador Hernández ganó plata en 100 metros Ť Patricia Valle, bronce en 50 metros libres

Agencias, Sydney, 27/28 de octubre Ť México tuvo otra jornada brillante en los Juegos Paralímpicos de Sydney, al conseguir seis preseas, tres oros, dos platas y un bronce, lo que elevó a 31 el total de medallas medallas en esta justa.

En el atletismo de sillas sobre ruedas, los mexicanos Adrián Paz y Mauro Máximo lograron oro y plata en la categoría F-53, con marcas de 19.34 y 18.18 metros. Su compañero Jesús Lucero obtuvo la plata en la misma prueba, pero en la clasificación F-20, con 50.51.

Salvador Hernández consiguió otra presea, ahora la plata en los 100 metros categoría T-52 con un crono de 17:91 segundos. El primero y segundo lugar correspondieron al estadunidense Paul Nitz, 17:82, y al canadiense André Beaudoin, 18:30.

En la natación, Doramitzi González se quedó con el metal dorado en la final de los 100 metros dorso categoría S-6, al registrar un tiempo de 1:34.73 minutos y vencer a la británica Nyree Lewis (1:35.27) y a la francesa Ludvine Loiseau (1:37.43) ganadoras de plata y bronce.

Patricia Valle consiguió el bronce en los 50 metros libres al cronometrar 1:01.81 minutos, en final ganada por la checa Jana Hoffmanova que impuso récord mundial con 59:92 segundos. El tercer sitio fue para la alemana Annke Conradi, con 1:00.03.

En las semifinales de los mil 500 metros de la categoría T-54, Saúl Mendoza se clasificó a la disputa de las preseas al ganar su heat en 3:09.36 minutos e imponer récord paralímpico, prueba en la que su compatriota Aarón Gordian ocupó la séptima posición y no clasificó.

El relevo 4 por 100 varonil formado por Mendoza, Jaime Ramírez, Gordian y Jorge Luna avanzó a la final.

En basquetbol femenil, la selección mexicana de sillas sobre ruedas quedó en sexto sitio, al caer 21-64 ante EU, mientras que su similar varonil terminó décimo lugar, tras dramática derrota frente a Japón, 55-56.

Fin a la pata de palo, dice atleta alemán

Con cabelleras, tatuajes, prótesis y sillas de ruedas multicolores, los deportistas minusválidos han convertido la fiesta del deporte de alto rendimiento en un espectáculo rebosante de colorido. "La pata de palo ha muerto, finalmente", dijo en Sydney el atleta alemán Gunter Belitz, con la pierna izquierda amputada a la altura del muslo.

El portavoz del equipo teutón señaló que las prótesis ya no son como un grillete en la pierna. "Se están convirtiendo en accesorios de moda", agregó el medallista de bronce en salto de altura, quien, gracias a la ayuda de ese aditamento pudo competir añadiendo a su prótesis un tiburón pegando un mordisco a la pierna que ya no existe; "uno muestra su handicap autoironía", opinó el berlinés.

Por otro lado, el Comité Paralímpico Internacional informó que pese a los nueve casos de dopaje registrados en el certamen en el levantamiento de pesas, este deporte se mantendrá en el programa de competencias.

Asimismo, el CPI vendió los derechos de transmisión por televisión de los Paralímpicos hasta 2006 a la compañía estadunidense WeMedia, que incluyen los juegos invernales de Salt Lake City (2002), los veraniegos de Atenas 2004, y Turín 2006 (invierno). No se reveló el costo del contrato.