SABADO 28 DE OCTUBRE DE 2000

Ť La realizadora Adele Schmidt presentó Tierra menonita en el FCCM


El documental no sólo es tomar una cámara

Juan José Olivares Ť Tierra menonita, de la cineasta alemana Adele Schmidt, es un documental que "permite conocer una comunidad llena de contradicciones y conflictos; su expresión cultural y tradición, y las voces de disidencia, cambio y transición". El trabajo por supuesto arroja nuevas luces para conocer mejor a las personas que identificamos como los hombres que venden quesos en la esquina de las calles.

El video de 58 minutos a color, cuyo objetivo ''no era mostrar un retrato etnográfico, sino sólo buscar el testimonio de los personajes, sobre todo los expulsados y liberales de la comunidad'', se presentó en el Festival de Cine de la Ciudad de México, en el adaptado piso 42 del World Trade Center, el viernes 27 de octubre a las 11 horas.

Referente a esto, La Jornada charló con la realizadora -quien es profesora del CCC del Cenart, ganadora de un Ariel por su documental El viaje de Juana, y realizadora de los cortometrajes Bolero y Una familia perfecta- para conocer más sobre los testimonios de una comunidad religiosa cuyos orígenes se remontan a la Alemania del siglo XVI y que llegaron a México alrededor de 1922.

Las voces de la disidencia

Schmitd comenta: "En el caso de los menonitas, sólo sabía que era gente que hablaba un dialecto, el alemán y español. Lo que todos sabíamos: que era gente que no se mezclaba con nadie y que tiene más de setenta años de vivir aquí. Tuve que ir a Chihuahua para darme cuenta de que no era así su situación y formularme mi hipótesis. Busqué a un expulsado que fue corrido por mandar a su hijo a una escuela moderna. Encontré también a un disidente que hizo una escuela moderna porque según él, en las escuelas tradicionales no se aprende nada.

"Encontré a la miss Chihuahua 1989, que aunque creció afuera, sus creencias son menonitas; ella fue desterrada. Busqué diversas opiniones. Aunque también tuve la versión de la familia menonita pobre, que son 80 por ciento, víctimas del cambio económico del sector agrícola, porque ya no tienen cómo sobrevivir. Si encuentras a los pesonajes que respondan a tu hipótesis, puedes crear una historia. Lo que se debe buscar es la imagen con la historia que cuentas".

Adele cuenta que todo en su video se dio de manera natural ya que pudieron constatar en las cuatro semanas de grabación, que en la comunidad había pobres y ricos, que están divididos, y que ya no andan en caballos, sino en camionetas. "Para encontrar a un expulsado nos pusimos a tocar todas las puertas de las comunidades visitadas, hasta que por casualidad encontramos uno. La verdad es que en el documental tratas con una realidad compleja, usas los mismos elementos que para la ficción. Todos los que hacen ficción quieren ser realistas, y el documental tiene la ventaja de que los personajes son realistas, no tienes que crearlos".

-Cómo crear ese enlace, esa historia que mantenga la atención del público en un documental?

-Muchos creen que el documental es coger una cámara e ir a la calle a ver qué se encuentra. No, en esto tienes que escoger un tema, realizar una investigación. Conocer personajes, conocer el lugar. A partir de allí tienes queé saber que vas a decir con tu trabajo. No es para registrar solamente una realidad, hay que involucrarse con ésta y saber qué es lo que quieres contar. Si no tienes ese punto de vista subjetivo, ese involucramiento, si no tienes una opinión sobre lo que sucede, filmarás cosas que no aporten mucho.

"En este documetal confirmo realidades que todos conocemos pero también digo cosas que no se saben de este grupo y sus conflictos y contradicciones".

-Como supiste las cosas que deberías grabar y y las que tenías que editar?

-Por intuición y por la búsqueda de las figuras que dieran contexto a lo que quieres externar: la realidad, explicar lo cotidiano.

-No tuviste problemas para introducirte en esa sociedad tan hermética, no sentiste que les robaste las imágenes?

-Con los expulsados y con los liberales no tuve ninguno, de hecho ellos estaban felices de que les preguntáramos. Y no les robé sus imágenes, si filmas algo con ética y sensibilidad no hay robo.

-Se te facilitaron las cosas porque eres alemana?

-El hablarles en alemán hizo más fácil las cosas. Para ellos Alemania -que ni siquiera se la imaginan en la actualidad- es la gloria.

-Llegaste a tus objetivos?

-Pude contar una historia que fue dramática, de alguna forma encontré mis respuestas.

Adele considera que el video se puede convertir en una alternativa para los jóvenes cineastas, ya que parte de que en México es un terreno "casi virgen para hacer un sinfín de documentales ricos", los costos de producción se reducen considerablemente. "El video es una buena oportunidad para los documentalistas. El video sin duda es el futuro y hay que aplicarse, no es difícil".