SABADO 28 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Monólogo acerca de una mujer indígena
Ixok, segunda puesta en escena dirigida por Angélica Aragón
Ť Con Mayra Sérbulo, la historia se presenta en El Carmen
Mariana Norandi Ť El viernes se estrenó en el Foro Museo de El Carmen la obra teatral Ixok, de Edgar Flores y Carmen Samayoa, que interpreta Mayra Sébulo y dirige Angélica Aragón. Este monólogo, basado en testimonios de mujeres guatemaltecas, cuenta la historia de una campesina oaxaqueña que se revela contra una sociedad que la discrimina por ser mujer e indígena. Minutos antes del estreno, Angélica Aragón nos platica sobre la obra.
-ƑCómo vives la experiencia de dirigir teatro?
-Esta es la segunda obra que dirijo. El año pasado dirigí otro monólogo para Margarita Galía que se llamaba Tengamos el sexo en paz. Creo que el dirigir es una consecuencia natural en el trabajo de actriz. Trabajas con muchos directores y sientes las carencias de algunos que cuidan más a las formas de escenografía o iluminación que el trabajo actoral. Con el tiempo vas comprendiendo cuáles son las necesidades del actor y lo que el director debe darle.
-ƑUn actor comprende más la dirección que un director que nunca actuó?
-Creo que sí; los actores desarrollamos una sensibilidad para adivinar las necesidades del actor, de modo que la dirección se vuelve menos impositiva y sobre todo ese sexto sentido se nota en el monólogo. El monólogo surge del deseo del actor o de la actriz de encarnar el personaje, por lo tanto hay una idea del actor que quiere lograr por medio de la obra. En este caso el director únicamente debe ser el ojo externo que coordine y aconseje, dejando al actor que vaya encontrando su propia puesta en escena.
-ƑCómo ha sido el trabajo con Mayra Sérbulo?
-En esta ocasión hemos trabajado de manera muy irregular porque las dos sabíamos los compromisos que teníamos; ella con el cine y yo en la telenovela Todo por amor. Aun así, con esas dificultades, queríamos trabajar juntas. Yo la admiro muchísimo; la conozco desde hace siete años, trabajé con ella en la película Novia que te vea, en la que disfruté el trabajo juntas, pero cuando la vi en la pantalla quedé absolutamente impresionada de su presencia, belleza, dignidad y de la elegancia que tiene como actriz.
-Este monólogo trata del racismo hacia el indígena dentro de México, Ƒcuál es tu propuesta como directora?
-Que seamos concientes de los prejuicios que tenemos. Queremos hacernos creer a nosotros mismos y al mundo que somos un pueblo muy liberal y tolerante, y eso no es cierto. Somos profundamente racistas y clasistas, y hay un desprecio muy grande de todas las clases sociales hacia el indígena. En estos momentos en que hay una guerra en contra de los indígenas por parte de la economía globalizada es muy importante escuchar sus voces.
-ƑCrees que un personaje indígena lo debe interpretar un indígena como es el caso de esta obra?
-No necesariamente, pero sí adquiere una dimensión muy distinta. Por un lado, desde el punto de vista exterior, no está divorciada la imagen con el contenido. Por el otro, ella tiene una motivación muy profunda, personal, fuerte, muy sincera que se traduce y trasluce en el trabajo.
-ƑPor qué hay tan pocos actores indígenas en nuestros teatros?
-Por la falta de oportunidades, la marginación y la pobreza en que se encuentra el indígena, que impiden que tenga acceso a mundo de la actuación. El analista político Noam Chomsky ha declarado muchas veces que no podemos hablar de progreso y desarrollo en México en términos de producto interno bruto o en términos de paridad con el dólar; la única manera de reconocer el real progreso, el profundo desarrollo, será el momento en que los indígenas se gradúen en las universidades.
Anuncian la tercera llamada y Angélica nos deja para observar la obra desde la cabina de luz y sonido. Las luces se apagan y se oyen impactos de ametralladoras. Una mujer vestida con huipil huye con su hijo en brazos. Desaparece. La angustia se disipa del escenario y aparece una presentadora dispuesta a contarnos la historia de Ixok, que significa "mujer" en lengua maya quiché. A partir de aquí, Ixok nos cuenta su vida desde su niñez hasta que decide un día tomar las armas e ir a defender su tierra con dignidad.
Este conmovedor monólogo no tiene más ornamentación que la magnitud actoral de Mayra Sérbulo, que por medio de un satírico humor efectúa una profunda crítica a la marginación del indígena en nuestra sociedad.
Con un buen libreto y una gran capacidad expresiva, Mayra encarna un personaje entrañable y real, teñido de sufrimiento y cargado de bravura. Llena el escenario con su solitaria presencia; sorprende al público con su espontaneidad liberada. Es un monólogo que la desnuda sustrayéndole lo más íntimo de su ser, su cultura, que defiende a bocajarro con su mayor arma: el teatro.
Ixok se presenta en el foro del Museo de El Carmen. Av. Revolución esq. Monasterio, San Angel.
Viernes 20:00, sábado 19:00 y domingo 18:00 hrs. Entrada 60 pesos, con descuentos de 50 por ciento para estudiantes, maestros e Insen.