SABADO 28 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El trovador difundió su material en Oaxaca
Ariles, disco de David Haro que recupera ritmos de rumba y son
Guadalupe Ríos, corresponsal, Juchitán, Oax. Ť El trovador veracruzano David Haro presentó en tres regiones oaxaqueñas su disco Ariles, que recupera ritmos de rumba y son, además de hacer aportaciones novedosas a la música del Sotavento en una obra que busca llegar a un público identificado con esa región del sur veracruzano.
David Haro, oriundo de Jáltipan, recorrió con sus sueños y acordes las rutas de los negros del Mozambique sureño, la magia de los encantos y chanecas, la sensualidad del follaje de selvas y del mar veracruzano, pero también el homenaje a los cantores ''que ponen todo en manos de su garganta".
Ausente de su público en discos, pero presente en giras por la provincia mexicana, David graba después de 18 años este disco que asume como un testimonio de su trabajo porque al compositor no le interesa ''vender por vender" sino concretar un concepto de unidad en su obra.
El material incluye nueve composiciones propias, dos poemas musicalizados de Jaime Sabines, una décima de Sergio Morales y otro tema de Antonio García de León -quien presentó el disco-, lleva de la mano y obliga a permanecer escuchándolo hasta el final en un logrado balance de canciones rápidas y lentas.
''David Haro trabaja sus canciones sobre la guitarra, teje en ella su poética sin perder el acento de las cadencias populares de su tierra, liberándolas de sus ataduras instrumentales, las hace universales en el lenguaje de un instrumento también universal", dijo en la presentación del disco García de León.
"Aunque tenga grabado un disco o dos, afirmó que grabar en México es difícil, no se puede porque depende de una infraestructura que tiene otros intereses, que busca el sentido comercial y en mi trabajo busco otra cosa, el contacto con el público que sí entiende mi música", señaló el artista.
Mencionó que la promoción del disco no le ha costado trabajo porque hay una identificación en el istmo oaxaqueño con el Sotavento, o con el ritmo de las chilenas de la costa oaxaqueña donde lo presentó, pero sí conoció de las dificultades para su difusión por falta de una estructura que apoye el trabajo independiente.
El trovador admite que le interesa recuperar la inversión del disco de 2 mil copias que vende ''de mano en mano" y no se podrá adquirir en tiendas o disqueras, porque ''quiero que le llegue a la gente que va a entender su sentido y origen y no a quien sólo quiera comprar por comprar".
Haro prepara su próximo disco, La impunidad, dedicado a la ''región del DF".
Defiende la importancia de elaborar una obra con un concepto e intención, pues "aunque estemos en el underground Gustavo López, Marcial Alejandro o Rafa Mendoza, debemos asumir que no podemos grabar porque sí, pues tenemos muchas composiciones, un público cautivo, pero no se puede hacer una cosa para todos".