SABADO 28 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Controla los juegos
El Scracht du Oro, a disposición de una multinacional
Afp, Río de Janeiro, 27 de octubre Ť El contrato por un valor de 160 millones de dólares, que une a la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) con la multinacional Nike se transformó en el principal objeto de análisis de una instancia investigadora de la Cámara de Diputados del país sudamericano.
La Comisión Parlamentaria de Investigaciones (CPI), llamada indistintamente "CPI de la CBF" o "CPI de la Nike", pretende pasar por alto varios puntos oscuros de las relaciones entre el futbol y los empresarios, pero el acuerdo con la empresa deportiva es el punto central de la indagatoria.
Ante la presión ejercida por los legisladores, la CBF se vio forzada a entregar una copia del contrato y el texto confirmó las sospechas largamente alimentadas, de que la empresa controla parte importante del programa de juegos amistosos de la selección nacional.
En uno de los artículos del convenio se determina que "la CBF colocará a disposición de Nike el equipo de futbol masculino de primera línea para un mínimo de 50 partidos amistosos o de exhibición internacionales, con un mínimo de otros tres a realizarse a cada año de contrato".
El acuerdo tiene un periodo de duración de 10 años, lo que llevó al diario Estado de Minas a titular en primera plana que "la CBF hizo de Nike la dueña de la selección brasileña".
Los senadores crearon otra CPI con los mismos fines, aunque en principio orientada hacia las irregularidades en las transferencias de futbolistas brasileños al exterior.