SABADO 28 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Demandarían a Secofi por autorizar importaciones


Están en emergencia 200 mil cafeticultores por precios bajos

Ť Según la CNOC venden el grano a 25 por ciento de su valor real

Ť Prevén que la cotización se deprecie más ante la sobreproducción

Alrededor de 200 mil cafeticultores que han comenzado la cosecha 2000-2001 están en una situación de emergencia por los bajos precios del aromático, ya que ahora que acaba de comenzar la cosecha, el kilo del grano en cereza se les paga a 80 centavos, cuando ellos requieren por lo menos 3.50 pesos, señaló la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

El organismo advirtió en un comunicado que esa cotización, que representa 25 por ciento de la que los productores requieren para recuperar los costos y obtener una mínima utilidad, podría ser todavía menor, debido a que el precio internacional va en caída.

Entre los factores que han influido en esta situación se tienen los altos castigos que se aplican al grano mexicano, y que son 25 dólares por abajo del precio de la bolsa; el tipo de cambio peso-dólar, ya que la inflación de los últimos dos años es de casi 25 por ciento y la paridad se ha mantenido fija, lo cual afecta al aromático, ya que al ser un producto de exportación se basa en el tipo de cambio para fijar los precios internos.

El jueves, por ejemplo, las cotizaciones estuvieron en 75 dólares las 100 libras, debido al exceso de producción y la sobreoferta mundial. Estos aspectos presionan los precios, a pesar de que algunas naciones ya comenzaron a establecer su plan de retención de exportaciones, lo que tendrá que empezar a dar resultados en los próximos meses.

Lo que sobra en el país es aromático

Sin embargo, la situación que "más irrita" a los productores es la actitud irresponsable de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, por haber autorizado importaciones de café, luego de más de 2 años de negociaciones, donde las autoridades han argumentado desabasto, "cuando lo que sobra en el país es aromático".

La CNOC anunció que en los próximos días comenzarán fuertes presiones hacia el gobierno federal, en particular sobre Secofi, para que se cancelen las compras al exterior, "incluso, se procederá a demandar a la dependencia por la manera ilegal en que procedió a autorizar esas compras". (Angélica Enciso)