SABADO 28 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Desconcierta a miembros del STUNAM el aspecto diferenciado de la propuesta


Ofrece rectoría 10.5% de aumento promedio

Ť A Agustín Rodríguez le parece interesante el planteamiento y pide a trabajadores analizarlo

Alma E. Muñoz Ť La rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México ofreció ayer, en promedio, 10.5 por ciento de aumento directo al salario de los trabajadores sindicalizados, y 2.5 en prestaciones. La oferta no abarca un incremento global, sino depende de la categoría y antigüedad de los empleados y de aceptarse, el reflejo en el sueldo sería variado.

El desconcierto se hizo presente entre los delegados del sindicato de trabajadores de la institución (STUNAM), quienes no escucharon, como tradicionalmente se hacía, el ofrecimiento económico real de parte de las autoridades, porque la entrega del mismo se hizo por escrito a la dirigencia sindical. Agustín Rodríguez, líder del gremio, recibió del secretario administrativo de la máxima casa de estudios, Daniel Barrera, la propuesta y se encerró a analizarla con sus más cercanos colaboradores. Al final, difundió que habría aumentos de entre 10.08 y 15.52 por ciento, directo al salario y no mencionó lo referente a las prestaciones.

Rodríguez Fuentes aceptó que las cifras planteadas por las autoridades distaban mucho del planteamiento original -propuesto en 50 por ciento para el ingreso-, pero le parecieron "interesantes" y pidió un análisis político sobre las mismas.

"Este ofrecimiento que se está dando es diferenciado, no es un porcentaje único, uniforme. Todavía estamos trabajando para sacar el promedio global, porque tiene que ubicarse con la retabulación y el salario propuesto para cada puesto, que es una situación que nos da un reordenamiento tabulario interesante, pero absolutamente todos -los más de 23 mil sindicalizados- reciben un incremento".

Después de retrasar la presentación de la oferta durante seis horas, los representantes de la rectoría dejaron a consideración de los delegados del STUNAM su compromiso de seguir revisando el tabulador en los rangos y niveles que bilateralmente se acuerden y según las posibilidades económicas de la universidad, en un plazo de 120 días hábiles a partir de la aceptación de su ofrecimiento.

"No les quede duda que hemos empeñado nuestro mayor esfuerzo por mejorar las condiciones del contrato colectivo de trabajo que ahora revisamos. Reconocemos la importante labor que los trabajadores aportan a la UNAM, y estoy seguro de que ustedes seguirán brindando su mejor esfuerzo y compromiso con nuestra institución y nuestro país", señaló ante más de 250 sindicalizados Daniel Barrera, poco antes de entregar los porcentajes a Rodríguez Fuentes.

El dirigente sindical señaló que no se puede aceptar ni rechazar algo que apenas conocieron ayer a las 17 horas. Por tanto, el planteamiento de huelga sigue vigente hasta el último minuto del 31 de octubre.

Y aclaró que será hoy cuando el Consejo General de Huelga analice el impacto real en el sueldo de sus agremiados.

Tanto en la mañana como en la tarde, los trabajadores pedían a gritos ir a la huelga, pues se sentían ofendidos por el trato que les dieron las autoridades al incumplir la presentación del ofrecimiento a las 11 horas.

Cuando conocieron el análisis hecho por la Secretaría de Trabajo Administrativo del STUNAM sobre el porcentaje presentado, el desconcierto se apoderó de ellos. Se les presentó un "estudio diferencial económico entre niveles tabulares" donde se establecen 14 rangos de trabajo -que incorporan 222 puestos- y aumentos desde 10.08 hasta 15.52 por ciento, según el nivel que ocupen. Sólo que el promedio de impacto al salario distaba de lo propuesto por las autoridades, y algunos de los delegados ni siquiera conocían su propio escalafón. Ni por sueldos podían conocer su categoría, porque en la lista presentada había diferencias en torno a lo que en la actualidad reciben, según constataron unos, con recibo de nómina en mano.

La organización sindical mencionó que la media de aumento sería de 11.20 por ciento, y las autoridades, en un comunicado, aclaraban que era de 10.5 y representaba una "mejora a las condiciones de los trabajadores administrativos de la institución".

Rodríguez pidió a los trabajadores hacer una evaluación política seria, responsable, de la propuesta, "un análisis veraz de lo que representa el impacto económico".