SABADO 28 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Usuarios, sin perjuicios
Listos, el AICM y el Metro para el cambio de horario
Carolina Gómez y Notimex Ť Al concluir la madrugada de este domingo 29 de octubre el horario de verano, tanto el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como el Sistema de Transporte Colectivo-Metro están preparados para atrasar una hora los relojes de sus instalaciones, sin que esto redunde en perjuicios a sus usuarios.
Por otra parte, Odón de Buen, director general de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae), refrendó ayer que el horario de verano permitió ahorrar alrededor de mil millones de dólares al país.
En un comunicado, la dirección de comunicación social del AICM dio a conocer que todos los boletos de avión se han ajustado al horario de invierno, por lo que recomiendan a los usuarios retrasar sus relojes a fin de evitar demoras y contratiempos en sus vuelos.
Pese a que tanto para viajes nacionales como internacionales, ya se tomaron las medidas pertinentes para evitar conflictos, existe un acuerdo con las líneas aéreas que operan en el AICM para dar las facilidades necesarias a los pasajeros que pudiesen llegar tarde a la terminal aérea a raíz del cambio de horario, por lo que de darse este escenario se les permitirá abordar los vuelos subsecuentes sin ningún problema.
El STC, por su parte, informó que el cambio en los relojes de los puestos centrales de control que regulan la entrada y salida de los trenes se realizará por técnicos responsables de la operación del mando centralizado.
Este último es un sistema integrado por computadoras y equipos electrónicos que recibe la información acerca de las condiciones que prevalecen en los 190 kilómetros de red del Metro, al tiempo que envía órdenes de operación.
A su vez, en entrevista televisiva, De Buen explicó que el horario de verano evitó emplear mil millones de kilovatios-hora al año y 600 megavatios para llevar energía eléctrica de las plantas a los hogares o a las industrias.
Manifestó que el horario de verano se tradujo en ventajas en el ramo turístico, ya que encuestas realizadas por prestadores de servicios arrojaron que dicho horario permitió a los visitantes contar con una hora extra de luz por las tardes.