SABADO 28 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Aumentarían talas clandestinas y tráfico de madera, aseguran consejeros
Rechazan que Sagar administre sector forestal
Matilde Pérez U. Ť Regresar el sector forestal a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar) sería poner en riesgo los más de 141 millones de hectáreas de bosques y selvas del país, la biodiversidad y otros recursos naturales; favorecer al sector privado y dejar prácticamente en la indefensión a las comunidades indígenas y campesinas, destacaron los consejeros de Oaxaca y Guerrero en el marco del segundo Encuentro Nacional de los Consejos de Desarrollo Regional Sustentable, del Programa Nacional de Atención a Regiones Prioritarias.
En el foro, donde se reunieron consejeros de las 24 regiones más marginadas de 18 estados, los representantes de Oaxaca y Guerrero destacaron: ''no se vale dejar las decisiones a la cúpula del gobierno. Este es un asunto en el que deben tomar en cuenta a los propietarios de los bosques''.
Consejeros de otros estados consideraron que el encuentro no era el foro adecuado para discutir el asunto, y algunos más sugirieron que requerían de tiempo para analizar el tema. Finalmente la discusión quedó en suspenso.
Sin embargo, Roberto Cabrera Solís, de la región de la Montaña, y Santos Andrade, de la Costa Grande, de Guerrero, insistieron -en entrevista- que el sector forestal debe quedar bajo la responsabilidad de la Semarnap. ''Sería una incongruencia, lo que se debe hacer es revisar la normatividad para cuidar más los bosques y las reforestaciones'', dijo Roberto Cabrera. De ganar la propuesta del sector privada, no se detendrán las talas clandestinas ni el contrabando de madera, consideró.
''Los programas forestales estarían en riesgo. Debe haber mayor tacto con los propietarios de los bosques", abundó Santos Andrade. Para Gregorio Rivera Jiménez, de Matías Romero, Oaxaca, el logro de política integral se "habrá desperdiciado". Además, el sector forestal dentro de la Sagar no tuvo resultado positivos, "fue la época en que proliferó la apertura a pastizales e incrementó la tala ilegal".
Consideró que dejar el ámbito forestal a la Sagar "implicaría un riesgo para los recursos fitogenéticos y acción sin freno a la biopiratería". Adelantó que las comunidades indígenas y campesinas de la región del istmo de Oaxaca enviarán copias de sus actas de asambleas al presidente electo Vicente Fox solicitándole que el sector forestal no salga de la Semarnap.
En el encuentro, los consejeros también acordaron que las propuestas para que el Programa Nacional de Atención a Regiones Prioritarias tenga el rango de programa especial coordinado directamente desde la Presidencia de la República y que esté incluido en el Programa Nacional de Desarrollo, serán entregadas al presidente electo Vicente Fox.
"El programa debe contar con una apertura presupuestal que permita la asignación de recursos para cada región prioritaria, así como la programación y el ejercicio regionalizado de los recursos del conjunto de programas sectoriales de los tres órdenes de gobierno".
Entre las múltiples propuestas incluidas en el documento "Balance de las experiencias de los Consejos" están: tener información sobre las acciones de todas las dependencias para participar en las decisiones fundamentales para el desarrollo de las regiones y evaluar sus resultados; reconocimiento y continuidad de las acciones de los consejos, así como reconocimiento jurídico.
En el documento resaltaron que en los consejos -a pesar de su pluralidad- se puede llegar a acuerdos para organizar la demanda social, rompen la inercia de las estrategias locales para dar paso a un intercambio de experiencias y generar un desarrollo regional y nacional en beneficio de las comunidades.