SABADO 28 DE OCTUBRE DE 2000

Ť 24 millones no disponen del servicio de alcantarillado


Sin agua potable, diez millones de mexicanos, reconoce Zedillo

Ť Advierte futuros conflictos en grandes zonas del país por la disponibilidad del líquido

Ť Clausuró el Presidente la Primera Reunión Nacional de Consejos de Cuenca

Rosa Elvira Vargas Ť En materia de servicios básicos, la administración del presidente Ernesto Zedillo cierra con diez millones de mexicanos sin servicio de agua potable y 24 millones más que no disponen de alcantarillado.

Al mismo tiempo, el titular del Ejecutivo advirtió ayer que existen grandes zonas del país donde la reducida disponibilidad del líquido causaría ''futuros conflictos'' de no modificarse los patrones actuales de su uso.

La situación de los recursos hidráulicos en México es, admitió, motivo de muy seria preocupación, pues en el territorio nacional coexisten dos realidades muy opuestas. Así, en una extensa área del país, en la que se ha concentrado el crecimiento demográfico y económico, y en la que se encuentra una parte sustancial de la infraestructura productiva y social, el agua utilizable es poca en relación con la demanda que se tiene.

Están, por otra parte, las zonas de abundante precipitación en las que las prácticas actuales de aprovechamiento del líquido, como de otros recursos naturales, pueden afectar seriamente la posibilidad de uso productivo del agua.

Ante estos extremos, el mandatario explicó durante la clausura de la Primera Reunión Nacional de Consejos de Cuenca, que su gobierno percibió la problemática y sus previsibles efectos negativos y lo llevó a modificar a fondo la administración de los recursos hidráulicos nacionales.

Señaló que puso en marcha una estrategia, entre cuyos principios está que el uso sustentable del agua sólo puede lograrse si se analizan y administran integralmente tanto la oferta disponible como los distintos tipos de demanda de cada zona. Se estableció además que las cuencas hidrográficas constituyen los espacios más adecuados para dar sentido integral a la planeación, a la administración y al manejo adecuado del recurso.

Este gobierno, dijo Zedillo, impulsó la participación de los usuarios y los gobiernos locales en la toma de decisiones sobre el manejo del líquido. Trabajando por esa vía, precisó, hoy se conoce con precisión la disponibilidad de agua en las 43 regiones y subregiones donde la escasez es preocupante, así como el potencial real de los 240 acuíferos prioritarios del país.

Asimismo la Comisión Nacional del Agua se desconcentró en 13 gerencias regionales y descentralizó sus programas, funciones y recursos a las autoridades estatales y municipales y se estimuló la creación de un movimiento ciudadano por el agua como un programa de largo plazo que genere y consolide una cultura sobre el cuidado del líquido entre la sociedad.

También se han instalado 25 consejos de cuenca con los que se impulsa el concepto de manejo integral del agua en la búsqueda de alcanzar, en el más breve plazo posible, el equilibrio hidrológico pues sin éste, ''el desarrollo económico y social de vastas regiones de México estaría en entredicho''.

Sin embargo, y con todo lo importante de esas acciones, el presidente Zedillo señaló que ''apenas hemos logrado sentar las bases de un proceso que deberá continuar y acelerarse en los próximos años''.

Resaltó también que en estos seis años, 13 millones de personas se sumaron a las que disponen de agua potable, lo que hace que 88 de cada cien mexicanos reciban el líquido en sus hogares. Asimismo, 74 de cada cien habitantes tienen servicio de alcantarillado.

Además, hoy se trata cerca de una cuarta parte del total de aguas residuales; 80 mil hectáreas se han incorporado al riego agrícola, se han rehabilitado 530 mil y modernizado 340 mil.