SABADO 28 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Pide ayuda el jefe delegacional a López Obrador para meterlos al orden


En rebeldía, jefes policiacos en Iztapalapa: Arce

Ť Los titulares de las demarcaciones deben designar a gente de su confianza en esos cargos, dice

Raúl Llanos Samaniego Ť Ante el jefe de Gobierno electo de esta ciudad, Andrés Manuel López Obrador, el jefe delegacional en Iztapalapa, René Arce, solicitó apoyo para meter al orden a los jefes policiacos de aquella demarcación, pues "hay resistencias" para llevar a cabo acciones de vigilancia y operativos en lugares y empresas que están en la ilegalidad.

Ambos acudieron a una reunión con comités vecinales de diversas colonias de esa jurisdicción, en la que escucharon las demandas de mayor seguridad e infraestructura urbana. También fueron testigos de las diferencias que existen entre integrantes de algunos comités vecinales.

En su oportunidad, René Arce comentó que en materia de seguridad pública el compromiso de López Obrador es descentralizar los mandos policiacos. Por ello, pidió que los jefes delegacionales puedan tener la facultad de designar a gente de su confianza, para realizar acciones más eficaces.

Y es que, según dijo, en su demarcación ha sido difícil cambiar la estructura y mentalidad de los mandos policiacos, pues en ocasiones no acatan las órdenes del delegado. "Tenemos resistencia de jefes policiacos; hay algunos que no se prestan a cambiar las viejas formas que imperaron durante años".

Por eso, pidió que Andrés Manuel López Obrador interceda ante el secretario de Seguridad Pública y se pueda meter al orden a esos mandos policiacos que no ayudan para realizar operativos en empresas irregulares, o bien para estar en zonas de alta conflictividad vial.

En su oportunidad, el gobernante electo de esta ciudad hizo un llamado a los integrantes de comités vecinales a trabajar democráticamente, organizados y en unidad, de manera que puedan decidir en qué aplicar los recursos que anualmente habrán de asignárseles. También comentó que para principios de enero habrán de publicarse en los medios de comunicación los programas prioritarios que tendrá cada unidad territorial, y que se basarán en los comentarios hechos por los ciudadanos durante sus recorridos.

Posteriormente, en entrevista, se refirió a las manifestaciones de burócratas que exigen su bono sexenal, a lo que dijo: "Ojalá los dirigentes del PRI sepan actuar responsablemente, porque en el gobierno federal tenían la línea del sometimiento hacia los trabajadores, y hoy, sin la presidencia, auspician esos movimientos".

Tienen que ser consecuentes, dijo, y no estimular esas acciones por cuestiones políticas. Además, comentó que ojalá y todo eso no busque realmente ponerle "una piedra en el camino" a Vicente Fox.