SABADO 28 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Es venganza: PRD


Aprueban dictamen

para acabar con jueces de consigna en TSJDF

Raúl Llanos y Gabriela Romero Ť Con el voto a favor de PRI y PAN, los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer los dictámenes para modificar la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y el Código Penal, para terminar, por un lado, con los "jueces de consigna" y, por el otro, quitar el carácter de "delito grave" a la falsedad en declaraciones.

El único diputado perredista que acudió a la reunión de trabajo de ese grupo parlamentario --de cuatro que son--, Gilberto Ensástiga, calificó esa acción como una "venganza legislativa", pues con esto es prácticamente seguro que una vez que se lleven los dictámenes al pleno para su aprobación, panistas y priístas los avalen y con ello echen para atrás las reformas que aprobó la mayoría perredista durante la pasada legislatura.

Por lo que se refiere a la ley interna del TSJDF, cambiarán los artículos 51, 174, 175, 176 y 177, con los cuales se restablece la función de la dirección de turno de consignaciones penales, con lo que el Ministerio Público habrá de turnar los expedientes a los jueces de acuerdo con un orden númerico.

De acuerdo con los diputados del PAN Hiram Escudero y Ernesto Herrera, y los priístas Cuauhtémoc Gutiérrez y Jaime Miguel Moreno Garavilla, la inexistencia de dicha dirección ocasionó que hubiera "jueces de consigna", pues el Ministerio Público entregaba los expedientes al juzgador que convenía a sus intereses.

En respuesta, Ensástiga se pronunció por realizar consultas con los especialistas en la materia antes de aprobar cambio alguno y se incurra en más parches al marco normativo legal.

El diputado del PRD calificó como un "retroceso" el dictamen promovido por el PAN, y dejó en claro que por parte de los perredistas no había ninguna intención de fomentar a los "jueces de consigna". Emilio Serrano, también del PRD, llegó avanzada la reunión, pero permaneció unos cuantos minutos y luego se retiró, momentos antes de que se votara el mencionado dictamen.

La votación, en este caso, fue de ocho votos a favor --cuatro del PRI, tres del PAN y uno del PDS-- y uno en contra, el de Gilberto Ensástiga.

También acuerdan cambios al Código Penal del Distrito Federal

Respecto a las modificaciones al Código Penal del Distrito Federal, correspondió a Ernesto Herrera presentar la iniciativa correspondiente, y planteó que la falsedad en declaraciones dejara de ser un delito grave, porque es una penalidad "exagerada". Precisó que en los reclusorios de esta ciudad hay cerca de 150 personas consignadas por este ilícito.

También este proyecto de reforma fue sometido a votación y se aprobó por seis sufragios a favor --algunos diputados abandonaron la sesión-- y uno en contra, del mismo perredista.

Ahora seguirá que estos textos se presenten en tribuna, el martes próximo, para su discusión y virtual aprobación.

Para la siguiente sesión de esta comisión, habrá de analizarse una propuesta para que los integrantes de este mismo grupo legislativo puedan otorgar asesoría jurídica gratuita a la población que así lo requiera.