SABADO 28 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Se detectaron lenocinio, adulteración de bebidas y corrupción de menores
Clausuran 16 centros nocturnos en 5 delegaciones
Laura Gómez Flores Ť El Gobierno del Distrito Federal clausuró ayer 16 centros nocturnos, donde se detectaron casos de lenocinio, adulteración de bebidas, explotación de menores, faltas graves a las normas de seguridad y documentos apócrifos para su operación, por lo que pugnará ante las instancias correspondientes para que su cierre sea definitivo, pues se trata de "focos criminógenos".
El Titanium, Boy Rock y Manhattan, ubicados en la delegación Cuauhtémoc, presentaron el mayor número de irregularidades. En este último se utilizó la fuerza pública ante la resistencia de trabajadores del lugar a que se colocaran los sellos, recurso que se utilizará sólo en aquellos casos donde sea necesario.
La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, informó que en la primera etapa del programa de verificación de 52 establecimientos nocturnos de diferentes giros en Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán y Venustiano Carranza, las anomalías observadas en general fueron menores; pero en lo que resta de su administración se visitarán 200.
Los dueños de los 36 establecimientos donde se identificaron problemas tendrán 15 días para resolverlos, pues no se trata de "cerrar negocios, porque son absolutamente necesarios, sino que cuenten con las condiciones necesarias de seguridad para operar", dijo, al señalar que en ningún momento ha rehuido la responsabilidad que tiene en la materia.
En conferencia de prensa, Robles detalló que se procedió a la clausura o suspensión de actividades en el Titanium, Manhattan, Boy Rock y Bar Latinos, en Cuauhtémoc; Golden Paradise, Las Venas, La Luna, La Campe y Lipstick, en Gustavo A. Madero; Kdodge y Don Cuco, en Iztacalco; Liberage y Extasis, en Iztapalapa; Tizoc, en Venustiano Carranza, y Bar Los Tarros y el Hijo del Angel, en Coyoacán. A éste se le dieron cinco días para regularizar su situación
En la jornada Seguridad para nuestros jóvenes, participaron 100 promotores de participación ciudadana, quienes entregaron a los parroquianos la cartilla de sus derechos y condiciones que deben cumplir los establecimientos públicos de diversión. Un total de 13 grupos de trabajo, integrados por 20 personas encabezadas por algún funcionario de gobierno, y un notario público, iniciaron sus recorridos a las 21 horas del jueves.
Horas después, se cerraban dos de los negocios de Alejandro Iglesias: el Titanium y Manhattan, a los que se sumaron otros 14. "En aquellos lugares que sabemos, porque además lo sabemos, y ayer se encontraron pruebas de que no deben estar abiertos, los vamos a pelear ante otras instancias para que permanezcan cerrados", advirtió Robles.
Mientras, se solicitará al director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mario Luis Fuentes, certificar que los empleados de los centros de diversión estén inscritos en ese régimen y se propondrá, en el proceso de reforma a los reglamentos, establecer una sola verificación con brigadas multidisciplinarias y acabar con las de tema, área o dirección general, con el propósito de agilizar los trámites.
Leonel Godoy Rangel, secretario de Gobierno, encargado de clausurar tres de los lugares, dijo que "estos establecimientos no sólo no cuentan con medidas de seguridad, sino son focos criminógenos, donde hay trata de blancas, explotación de menores, pornografía de todo tipo, venta de drogas, bebidas adulteradas, condiciones insalubres, así como falta de seguridad social para sus trabajadores".
Por ello, dijeron ambos funcionarios, se pugnará, por la vía jurídica, porque sean cerrados de manera definitiva, por los daños que causan a la sociedad.