SABADO 28 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El dueño de Lobohombo podría encontrarse en el estado de México: PGJDF


Conceden suspensión provisional a Iglesias

Ť Alejandro Grez, supuesto copropietario del antro, cayó en contradicciones al declarar ante el MP

Elia Baltazar Ť El juzgado 7 de distrito en materia penal de Naucalpan, estado de México, concedió una suspensión provisional a Alejandro Iglesias, propietario de Lobohombo, para no privarlo de su libertad, en tanto se resuelve la solicitud de amparo que tramitó recientemente ante esta instancia federal.

Así consta en el oficio 7759/00 emitido y firmado por la secretaria de acuerdos de este juzgado, Elvira Patricia Martínez Rivero, y enviado a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a la cual se le solicitó copia del expediente de la averiguación previa que se inició por el incendio en Lobohombo, y en la cual Iglesias se encuentra en calidad de indicado, por la muerte de 20 personas.

Si bien los documentos remitidos a la PGJDF por el juzgado no llevan la firma de Iglesias, fuentes del Poder Judicial advirtieron que un expediente de solicitud de amparo no se puede iniciar si no cuenta con la rúbrica del interesado, por lo que las autoridades sospechan que el dueño de Lobohombo se encuentra en el estado de México, o que alguno de sus empleados firmó en su lugar, lo cual invalidaría la petición y la suspensión provisional otorgada por el juzgado 7 de distrito.

Por lo pronto, se fijó como fecha de la audiencia incidental el 31 de octubre a las 9:20 de la mañana, y en tres días hábiles las autoridades deberán rendir sus informes de justificación respecto de la orden de detención contra Iglesias.

En su solicitud de amparo, admitida ya por el juez 7 de distrito, Hugo Guzmán López, bajo el número de expediente 397/2000, Iglesias pide la protección de la justicia federal en contra de las autoridades de las procuradurías generales de Justicia del DF y estado de México, ante lo que reclama como "la inconstitucional orden de aprehensión" en su contra, dado que le causa "irreparables agravios a sus derechos y sobre todo a su libertad personal".

Iglesias advierte en el documento que "se dedica al ramo del esparcimiento familiar" y ofrece como domicilio la calle 16 de Septiembre número 22, colonia Centro, en Naucalpan de Juárez, pero advierte que tiene que desplazarse al Distrito Federal "por razones de su trabajo".

Agrega que "ahora me dicen unos vecinos de mi domicilio que agentes de la Policía Judicial del DF me andan buscando para privarme de mi libertad por supuestas órdenes de arriba", y por eso solicita el amparo respecto del cual fue informada ayer la PGJDF.

En la Fiscalía para Servidores Públicos de esta institución, en tanto, declaró ayer Alejandro Grez, identificado por testigos y autoridades delegacionales de la Cuauhtémoc como socio y gestor de Iglesias.

Grez fue presentado por agentes de la PJDF, en cumplimiento de una orden de presentación girada por el Ministerio Público de la agencia 7, ante el cual cayó en contradicciones al negar su relación con Iglesias.

Aunque Grez se encuentra retenido por las autoridades en calidad de testigo, el fiscal de Servidores Públicos, Roberto Pérez, advirtió que podría ser acusado por rendir informes falsos a una autoridad distinta de la judicial.

Agregó que Grez cayó en contradicciones sobre su conocimiento de los hermanos Iglesias y negó formar parte del grupo Titanium, cuando hay testigos que aseguran que él se desempeñó como gestor en la delegación Cuauhtémoc, para pedir autorizaciones para el funcionamiento de Lobohombo.

El funcionario explicó que su retención es para efectos de investigación y en 48 horas se definirá su situación jurídica. No obstante, se advirtió que puede haber elementos suficientes para su consignación.