Ť Sanguino y Nava informaron a medias sobre renuncias y presupuesto


Sólo evasivas de fiscalizadores en la Asamblea

Gabriela Romero Sánchez Ť Con una hora y 15 minutos de retraso inició la reunión de trabajo de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF con los titulares del órgano tripartita de fiscalización, quienes se mostraron evasivos y vacilantes a la hora de responder a los cuestionamientos de los diputados locales.

Pese a que la orden del día incluía 10 puntos, entre ellos la información detallada sobre los viajes que realizaron en septiembre los contadores Luis Humberto Sanguino y Carlos Nava, así como las renuncias de seis directores en menos de un mes, y la manera en que han ejercido el presupuesto de septiembre y octubre, sólo se desahogaron a medias los dos primeros.

Por cerca de una hora, el contador Luis Humberto Sanguino ofreció un informe superficial de las acciones que lleva a cabo la Contaduría Mayor de Hacienda, repitiendo los datos que les habían remitido hace unos días sobre el avance de auditorías y acciones de promoción correspondientes a las cuentas públicas de 1997, 1998 y 1999.

Después, Sanguino respondió a dos interrogantes de los legisladores, entre ellas la conveniencia o no de que la CMH sea un órgano colegiado. Conscientes de que por problemas de espacio el salón tendría que ser desalojado antes de las 13 horas, lo que obligaría a ser suspender la reunión a la una, Nava y Sanguino alargaron sus respuestas, buscando hacer tiempo.

Incluso al ver que el diputado panista Salvador Abascal abandonaba la reunión, Sanguino preguntó si ésta continuaba o se suspendía por falta de quórum, al haber siete legisladores. El comentario generó la reacción del presidente de la Comisión de Vigilancia de la CMH, Héctor Gutiérrez de Alba, quien en tono enérgico le aclaró que sólo ellos podían decir en qué momento terminaba.

La contadora María de la Luz Mijangos prefirió mantenerse al margen. Durante dos horas no pronunció palabra, y fue la primera en abandonar el salón. Pese a que a título personal, presentó una queja ante la Contraloría general del DF solicitando se investigara quién o quiénes eran los responsables de la prescripción de más cerca de 300 acciones de promoción en contra de funcionarios de la administración del regente Oscar Espinosa Villarreal. A las 12:55, Gutiérrez de Alba suspendió la reunión de trabajo e informó a los contadores que en 15 días volverían a reunirse.

De acuerdo con el informe del presupuesto ejercido en septiembre, los contadores Sanguino y Nava gastaron en sólo un mes alrededor de 84 mil pesos en viáticos y pasajes a Venezuela y Estados Unidos, así como en cuotas de participación en la Conferencia de Anticorrupción. Mientras, para octubre solicitaron para los mismos rubros 99 mil 100 pesos, lo que da una cifra global de alrededor de 200 mil pesos.