SABADO 28 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Algunos ganan arriba de $74 mil al mes; "más que la jefa de Gobierno", dicen
Protestan diputados locales por altos sueldos de funcionarios de la ALDF
Ť No venimos por el salario o por prestaciones, afirma Armando Quintero, coordinador del PRD
Gabriela Romero Sánchez Ť Inconformidad y revuelo generó entre los diputados locales de las distintas fracciones parlamentarias la noticia de que el tesorero, el oficial mayor y el coordinador de comunicación social de la Asamblea Legislativa del DF ganan al mes 74 mil 461.55 pesos. Mientras, el sueldo de los directores generales, dependiendo de su nivel, oscila entre 43 mil y 56 mil pesos.
Tanto en los pasillos del recinto legislativo, como en las oficinas que la ALDF tiene en el Zócalo, más de un diputado intercambió comentarios irónicos al respecto: "No manches, ganan más que nosotros, que la jefa de Gobierno"; "Casi me da un infarto cuando leo la nota"; "Creo que erramos la profesión, en vez de ser diputado, debí ser tesorero, oficial mayor o coordinador de comunicación".
Al ser cuestionados al respecto, su primera reacción fue aclarar que acababan de enterarse por los periódicos, y luego señalaron que la Comisión de Gobierno y el Comité de Administración deben modificar el tabulador mensual de sueldos de estructura.
En tanto, el tesorero Miguel del Rosal huyó de un par de reporteras, quienes lo interceptaron al llegar al recinto para conocer su opinión. La única respuesta fue que llevaba prisa; sin detenerse, subió por la escalera, en el pasillo estuvo algunos minutos para hablar por teléfono celular, pero al ver que lo seguían, el funcionario descendió, prácticamente corriendo, por el otro extremo hasta la calle.
Pugnarán por reforma administrativa
Por separado, los coordinadores del PRD, Armando Quintero Martínez, y del PAN, Patricia Garduño Morales, adelantaron que antes de concluir el año 2000 la Comisión de Gobierno presentará un proyecto de reforma integral en materia administrativa.
El líder perredista informó que, por consenso de los seis coordinadores parlamentarios, se acordó que la ALDF adquiera 66 nuevas computadoras, una por diputado, que se les irá descontando de su dieta.
En relación con el tabulador que se filtró a los medios de comunicación, Quintero Martínez remarcó que la política del PRD siempre ha sido de transparencia. "No tengo, ni quiero ocultar nada. Estamos informando cuál es la situación".
Señaló que se analizará el tabulador y se buscará una modernización de los sueldos de estructura. Sin embargo, advirtió en alusión directa al oficial mayor, al tesorero y al coordinador de comunicación: "No hay manera de bajarles el salario, ellos ya entraron y sabían de cuánto era. Además, quizá éste sea acorde al mercado laboral de este sector. Habrá qué ver cuánto se les paga a los titulares de estas áreas en las cámaras de Diputados y Senadores, en los congresos locales".
Sobre la molestia generada entre sus compañeros, Quintero Martínez apuntó que tendrán que analizar el asunto con objetividad. "Por alguna razón, la Asamblea Legislativa en los últimos tres años no niveló el sueldo de los diputados con el que reciben los federales, quienes ganan alrededor de 70 mil pesos. Si lo planteara aquí se armaría un escándalo, y por otro parte yo no podría decir saltemos al jefe de Gobierno, cuando Andrés Manuel López Obrador ha hablado de austeridad".
Contrario a lo que piensan muchos de sus homólogos, incluso de partido, Quintero puntualizó: "los diputados no venimos por el sueldo o las prestaciones, sino para hacer cosas a favor de los ciudadanos, por lo que no debemos hacer una alharaca por los salarios".
La lideresa del blanquiazul sentenció que durante la reunión de la Comisión de Gobierno, del próximo lunes, el tema del tabulador tendrá que ser discutido por los coordinadores; no obstante, expresó que es necesario ver el conjunto y revisar la situación administrativa de la Asamblea Legislativa, porque este problema no se soluciona subiendo el sueldo de los diputados y bajando el de los funcionarios. "Esa me parece una solución muy fácil, muy a la ligera".
Por otra parte, Garduño y Martínez lamentaron la situación de descuido en que se encuentran las instalaciones de la ALDF, aunque se abstuvieron de responsabilizar de ello a sus antecesores. "Los asientos de las curules parecen cunas, la madera está maltratada, las banderas están decoloradas", señaló el perredista, mientras la panista comentó que ni la decoración, ni los colores de los salones son los más apropiados.
Los demás diputados, al ser abordados al término de sus reuniones de trabajo, respondieron. La perredista Carmen Pacheco consideró que los salarios de los funcionarios son altísimos; incluso, los comparó con el de la jefa de Gobierno, Rosario Robles, que no sobrepasa los 70 mil pesos. "No se mantendrá ese salario", advirtió. El panista Salvador Abascal señaló que tendrá que discutirse en la Comisión de Gobierno y en el Comité de Administración, para hacer los ajustes necesarios, porque al parecer hay funcionarios que ganan más que un diputado.
El priísta Marco Antonio Michel Díaz dijo que seguramente el asunto será analizado, junto con el monto de las dietas que reciben los legisladores. El sueldo de un diputado es de 46 mil pesos al mes, sin quitar impuestos, ni las aportaciones que hacen a sus partidos, recordó.
Cargo | Máximo |
---|---|
Jefe de gobierno | $70 mil |
Subsecretarios o puestos homólogos | $66 mil |
Directores generales o puestos homólogos | $63 mil 945 |