SABADO 28 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Asumirán compromisos con el Edomex y DF
Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Puebla e Hidalgo, al CAM
Ť El fin, proteger el ambiente del valle de México: Yolanda Sentíes
Silvia Chávez González, corresponsal, Naucalpan, Méx., 27 de octubre Ť La secretaria de Ecología del Estado de México Yolanda Sentíes informó que la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) se ampliará para incluir a los estado de Morelos, Tlaxcala, Puebla, Querétaro e Hidalgo en los programas y acciones que emprende este organismo a fin de proteger el ambiente en la zona metropolitana del valle de México.
Al presidir la Segunda Reunión Plenaria de la CAM, la funcionaria estatal agregó que estas cinco entidades asumirán los mismos compromisos y responsabilidades del Estado de México y del Distrito Federal: se homologarán normatividades, planes de desarrollo y se fortalecerá la cultura ambiental.
Recordó que se han realizado más de 110 reuniones de coordinación con diversos grupos y dependencias de los tres órganos de gobierno; se ha logrado detener la tendencia de valores por arriba de los 300 puntos IMECA; desde el 14 de mayo pasado no se ha rebasado la norma PM10; se cumplió un año sin contingencia ambiental por ozono y se publicó el inventario de emisiones de la zona metropolitana del valle de México, entre otras cosas.
Por su parte, los participantes en esta plenaria reconocieron que estudios recientes demuestran que la contaminación del aire por ozono origina problemas serios de salud entre habitantes del Valle de México y estableció que aún cuando los niveles de infición han disminuido se requiere intensificar acciones para erradicar fuentes de emisiones tóxicas.
Además, se reconoció que debido a que programas emprendidos para abatir los índices de contaminación a la atmósfera no se efectuaron de la manera ambiental requerida "los resultados no pudieron ser mejores".
Por otro lado, el Instituto Nacional de Ecología (INE) exhortó al gobierno del Distrito Federal a promover de manera coordinada, un estudio serio acerca de la posible contaminación de mantos fréaticos por MTBE (Mertilterbutil-éter), por filtraciones de gasolina al suelo, comenzando por tomar muestras de agua potable de pozos capitalinos y verificar si la sustancia química se encuentra en estos lugares.
Adrián Fernández Bermúdez, director general de Gestión del INE, dijo que lo primero que se tiene que ver es si hay MTBE en los pozos de agua potable, debido a que existe el argumento de que habitantes de la capital de país podrían ser afectados en su salud porque consumen líquido contaminado.