SABADO 28 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Como en el caso de consejeros del IEE, el Trife desconoce nombramientos del TEE


Invalidan a magistradas electorales de Yucatán

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 27 de octubre Ť El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) invalidó el nombramiento de los magistrados que integran el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y ordenó reponer el procedimiento de insaculación para designar a los nuevos funcionarios.

El resolutivo, dado a conocer ayer en la noche en la capital del país, representa el segundo fallo consecutivo en menos de un mes contra de los organismos electorales locales después de las quejas presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Hace dos semanas, el Trife invalidó también la ratificación de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) y ordenó reponer el proceso de selección de los mismos ya que, de acuerdo con las denuncias presentadas por panistas y perredistas, dicha instancia fue conformada en medio de irregularidades propiciadas por la bancada priísta del Congreso estatal.

Sin embargo, y no obstante la reposición del proceso selectivo, los siete nuevos consejeros también fueron impugnados por la oposición y existe la posibilidad de que el Trife vuelva a emitir un fallo adverso para estos funcionarios electorales.

En esta ocasión, el Trife invalidó la insaculación que hiciera, hace menos de un mes, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de los cinco magistrados que se encargarían de sancionar y validar los comicios gubernamentales del año próximo.

La ponente de este juicio fue la magistrada Alfonsina Bertha Navarro Hidalgo, quien analizó los expedientes SUP-JRC-424/2000 y SUP-JRC-425/2000 presentados por el PRD y PAN, respectivamente.

La oposición documentó que en el procedimiento de insaculación, el TSJE desechó más de la mitad de las propuestas presentadas por PAN, PRD, organizaciones no gubernamentales y agrupaciones empresariales, con el presunto objetivo de favorecer al PRI.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que los derechos de los ciudadanos y de las organizaciones fueron violados por el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán.

De esta forma, y antes de que concretaran algún plan de trabajo, las magistradas Delta Franco López, María Elena Achach Assaf, Dulce Ortegón Mendoza, Susana Gamboa Salazar y Olga Mejía Basto quedaron fuera del proceso electoral.