SABADO 28 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El PRD emite una convocatoria de alerta a los candidatos electos
Preocupa la revisión de cuentas a ediles salientes del PRI de Tabasco
Ť Consigan los nombres de los equipos de transición, de lo demás yo me encargo, les habría dicho Madrazo
Enrique Méndez, enviado, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 27 de octubre Ť Con el pretexto de constituir equipos de transición en las alcaldías donde el PRD ganó las elecciones del 15 de octubre, el gobernador Roberto Madrazo Pintado instruyó a los presidentes municipales priístas de Cárdenas, Comalcalco, Paraíso, Jalpa de Méndez y Jonuta a "sacarle" a los ediles electos una lista con los nombres de quienes integrarían aquellos grupos de trabajo.
"De lo demás yo me encargo", les habría dicho en una reunión privada que se llevó a cabo el lunes pasado en el Palacio de Gobierno de esta ciudad, informaron fuentes de la administración estatal.
La instrucción de Madrazo a los actuales alcaldes priístas de esos municipios es que hagan contacto con los perredistas para presentarles un proyecto de transición, y que éstos asignen representantes ante el gobierno.
De acuerdo a las versiones recogidas por La Jornada, Madrazo los llamaría después a sus oficinas con la intención de coptarlos.
Los alcaldes habrían expresado su preocupación por la revisión de las cuentas de las alcaldías que realizará el Congreso. En respuesta, Madrazo les recordó que la Cámara de Diputados seguirá siendo mayoritariamente priísta, con 17 de los 31 legisladores, y que por esa razón sus gastos no serán impugnados.
También trascendió que en los próximos días, el gobernador reiniciará sus giras de trabajo, pero lo hará por los municipios que perdió el PRI en la elección estatal.
Por lo pronto, el PRD impugnó también el resultado de las votaciones en el municipio de Nacajuca, luego de que esta alcaldía se le adjudicó al PRI durante el cómputo municipal, aun cuando de acuerdo a los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares la había ganado el candidato perredista Roberto Mendoza.
Asimismo, y luego de que en el PRD también se conoció la versión del encuentro entre Madrazo y los alcaldes priístas, la dirigencia estatal emitió una convocatoria "de alerta" a los candidatos electos para "no caer en la treta" del gobernador.
Severo interrogatorio a funcionarios
También se conoció hoy que funcionarios de diferentes dependencias del gobierno del estado están siendo sometidos a intensos interrogatorios por parte de los secretarios del gabinete de Madrazo.
El objetivo del gobierno es detectar a los directivos que filtraron al candidato del PRD César Raúl Ojeda Zubieta los documentos oficiales y de Teléfonos de México con los que se comprueba la instalación de una red de cómputo entre la empresa Ultrabyte, la Quinta Grijalva, el Palacio de Gobierno, la sede estatal del PRI, las casas de campaña de Manuel Andrade Díaz y el Instituto Electoral de Tabasco (IET).
"Los tienen amenazados y prácticamente contra la pared", revelaron las fuentes.
Por otra parte, y mientras se esperaba que hoy el IET turnara los recursos de inconformidad interpuestos por PAN, PRI y PRD al Tribunal Electoral de Tabasco, el candidato a la gubernatura César Raúl Ojeda Zubieta declaró que la desconfianza en las instancias jurisdiccionales del estado se debe a dos motivos:
De los cinco magistrados del TEE, tres fueron designados a propuesta del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Javier López y Conde -quien el 4 de abril publicó un desplegado en el que se declara abiertamente priísta- y los otros dos debieron pasar por el filtro del Congreso, que después de las elecciones de octubre de 1997 pasó al control del actual gobernador electo Manuel Andrade Díaz.
Por eso, insistió Ojeda, es imposible confiar en la imparcialidad del TEE. Afirmó que confía "plenamente" en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y aceptó que asumirá la resolución de esta instancia.
El candidato del PRD también refirió que el PRI y el gobierno del estado comenzaron "una guerra de medios" para intentar que la resolución sobre las elecciones no salga del ámbito local.
Más tarde en entrevista el consejero Joaquín Díaz Esnaurrízar confió en que el Tribunal Electoral del Estado -que hoy recibió los primeros expedientes de impugnaciones de resultados para alcaldías y diputados locales- emita sus fallos conforme a la ley, en referencia a la disolución del Tribunal Electoral de Yucatán les dijo a los magistrados de tabasqueños: "que pongan sus barbas a remojar".