SABADO 28 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Pronostica el ejército israelí un 2001 de violencia


Acuerdo parcial entre Barak y Sharon para formar gobierno

Ť Mueren cuatro palestinos en choques en territorios autónomos

Ť Ametrallan soldados de Tel Aviv el pueblo cisjordano de Beit Jala

Reuters, Afp, Dpa y Ap, Jerusalén, 27 de octubre Ť Cuatro palestinos murieron hoy en los territorios ocupados en otra jornada de enfrentamientos con el ejército israelí, que pronosticó "un año de intranquilidad", al tiempo que el primer ministro Ehud Barak y el líder del derechista Likud, Ariel Sharon, alcanzaban un acuerdo parcial para formar un gobierno de unidad nacional.

El comandante del ejército israelí, general Shaul Mofaz, pronosticó que la violencia hará de 2001 un año "en el que tendremos que planificar nuestras operaciones para confrontar la situación de una disputa continua", y que la ola de violencia que se inició el 28 de septiembre con la visita de Sharon a la Explanada de las Mezquitas, continuará durante varios meses.

Miles de palestinos llamaron en Gaza a destruir el Estado de Israel durante los funerales del kamikaze de la Jihad Islámica, que murió la víspera en un ataque suicida contra un puesto militar israelí. "Gracias a la intifada liberaremos Jerusalén y Palestina", gritaban los manifestantes.

Tres de las cuatro muertes de este día se registraron en las poblaciones cisjordanas de Ramallah, Tukarem y Kalkiliya, y una cuarta en el paso fronterizo de Erez, entre Gaza e Israel, todas durante choques de ma- nifestantes con soldados israelíes, en tanto que unos 200 palestinos resultaron heridos.

Manifestantes palestinos incendiaron con cocteles molotov un tanque israelí en el paso fronterizo de Karmi, entre Gaza e Israel, y por la tarde el ejército israelí ametralló el pueblo cisjordano de Beit Jala, tras disparos contra el asentamiento judío de Gilo.

El recrudecimiento de la violencia --que ha dejado ya 144 muertos-- coincide con el anuncio de un acuerdo "parcial" entre el representante de Barak, el ministro de Telecomunicaciones Benjamin Ben Eliezer, y el de Sharon, el diputado Meir Cheetrit, sobre cuatro de los seis puntos que condicionan la formación de un gabinete de emergencia nacional.

Las últimas cuestiones serán zanjadas directamente por Barak y Sharon en una reunión que tendría lugar la noche del sábado, dijeron voceros oficiales, los que no precisaron cuáles fueron los puntos acordados.

Entre tanto, el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, sostuvo contactos telefónicos por separado con Barak y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat.

Un funcionario estadunidense que pidió el anonimato afirmó que Washington desaprobó los contactos establecidos entre el líder palestino y los dirigentes de los movimientos islámicos Hamas y Jihad Islámica