SABADO 28 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Acusan a Fujimori de continuar show de búsqueda


Entregue a Montesinos, exige el defensor del pueblo al ejército

Ť Huye a Estados Unidos legislador sobornado por el ex asesor

Ť Afirma diario que militares planeaban asesinar al presidente

Dpa, Ap, Reuters y Afp, Lima, 27 de octubre Ť El presidente de Perú, Alberto Fujimori, examinó hoy con varios de sus ministros la estrategia que seguirá su gobier- no para "localizar" a Vladimiro Montesinos, mientras generó protestas la decisión del Ministerio Público de delegar en dos fiscales señalados como "montesinistas" la evaluación de las denuncias contra el ex asesor presidencial.

Entre tanto, el congresista Luis Alberto Kouri, quien se comprobó que recibió dinero de Montesinos a cambio de pasarse de la oposición a la bancada oficialista, salió hoy del país rumbo a Estados Unidos, lo que motivó la destitución inmediata del jefe de migraciones del Ministerio del Interior, coronel Víctor Hugo Huamán.

El defensor del pueblo, Jorge Santistevan, pidió al mandatario peruano que le exija a la cúpula militar la entrega de quien fuera su asesor presidencial de inteligencia durante 10 años y que, de no encontrar rápida respuesta a su demanda, proceda a relevar a los principales comandantes.

Santistevan hizo la propuesta debido a los múltiples rumores de que Montesinos estaría siendo protegido por altos oficiales del ejército peruano.

La búsqueda del otrora poderoso jefe del servicio secreto, cuyo paradero es un misterio desde que retornara al país el lunes pasado, está acompañada de múltiples especulaciones, que van desde la protección que se le está dando a espaldas de Fujimori hasta que el mandatario también participa en este "show".

Por su lado, el diario argentino Clarín sostuvo hoy que la cúpula militar peruana cercana a Montesinos planeó hace un mes un complot para asesinar a Fujimori, luego que éste anunció el recorte de su mandato.

El presidente andino, mientras tanto, sostuvo desde este mediodía encuentros con el primer ministro Federico Salas y los titulares de Justicia, de Trabajo, Transporte y del Interior por más de tres horas, para analizar la forma cómo se podría ubicar a Montesinos, "a fin de tener un mejor control siempre tendiente a la estabilidad que requiere nuestro país", aseguró Salas, quien es presidente del Consejo de Ministros.

Salas precisó, por otro lado, que el jefe de migraciones del Ministerio del Interior y el jefe de migraciones del aeropuerto internacional de Lima, Jorge Chávez, quien también fue destituido, debieron alertar sobre el hecho de que el legislador Kouri pretendía viajar al exterior.

Paradójicamente, Kouri partió en el avión en el que también viajaba el secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, que estuvo dos días en Lima para ayudar a destrabar el diálogo entre el gobierno y la oposición y obtener el acuerdo de elecciones generales anticipadas para el 18 de abril de 2001.

Salas dijo que la salida de Kouri del país, que se produce un día después de que la Comisión Permanente del Congreso acordó acusarlo ante el pleno por presuntos delitos de corrupción de funcionarios, peculado y enriquecimiento ilícito, es un "hecho que preocupa realmente al gobierno".

El primer ministro anunció también que el gobierno aceptó la renuncia del jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, contralmirante Humberto Rozas, sospechoso de haber entregado a congresistas opositores el video en que se observa a Montesinos cuando soborna a Kouri.

Entre tanto, el decano del Colegio de Abogados de Lima, Martín Belaúnde, aseguró que el hecho de que los fiscales Víctor Hugo Salvatierra y Nina Rodríguez, considerados montesinistas, hayan sido designados para evaluar las denuncias formuladas contra el ex asesor de seguridad, demuestra la corrupción existente en las altas esferas del gobierno fujimorista.

Con estas designaciones, los analistas locales prevén "corta vida" para las denuncias contra Montesinos, que incluyen tortura, genocidio, terrorismo, homicidio, lesio- nes graves, corrupción de funcionarios y enriquecimiento ilícito.

Por su lado, el ex ministro de Salud Víctor Paredes aseguró en declaraciones a la prensa que Fujimori sí quiso que fusilaran al jefe del grupo guerrillero maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, poco después de su captura en 1992, como revelara el ex asesor presidencial.

Empero, dijo que él y otros colegas se opusieron al fusilamiento del jefe rebelde porque sólo serviría para "crear un mártir", y Montesinos, por el contrario, habría sido quien impulsaba el ajusticiamiento.

En este marco, una encuesta de opinión reveló que la gestión del presidente Fujimori alcanzó un índice de desaprobación de 66.1 por ciento, luego de haber estado en 52.7 a principios de septiembre.

En tanto, beneficiado por la crisis política desatada en Perú el ex candidato opositor a la presidencia, Alejandro Toledo, contaría con 42.8 por ciento en las intenciones de voto si las elecciones fueran mañana.