SABADO 28 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Crece el PIB 2.7%
Baja en el tercer trimestre el ritmo económico de EU
Reuters, Pl, Washington, 27 de octubre Ť El crecimiento de la economía estadunidense se desaceleró drásticamente en el tercer trimestre de 2000 a su ritmo más débil en más de un año, en una convincente señal de que las subidas de las tasas de interés están comenzado a frenar la rápida expansión, indicó un informe del gobierno publicado el viernes.
El departamento de Comercio dijo que el producto interno bruto (PIB) creció a una tasa de 2.7 por ciento en el tercer trimestre de 2000, menos de la mitad de la tasa de 5.6 registrada en el segundo trimestre, y más baja que la tasa de 4.8 por ciento del primer trimestre.
La Reserva Federal (Fed) subió seis veces las tasas de interés desde mediados de 1999 hasta mayo de este año, con el fin de desacelerar el crecimiento y mantener la inflación bajo control, y el impacto de un costo de financiamiento más alto todavía está abriéndose paso en la economía.
El departamento de Comercio agregó que las compañías redujeron sus incrementos de inventarios y recortaron drásticamente la tasa de aumentos de gastos en nuevos equipos de producción, lo que implica que esperan que la economía siga creciendo a un ritmo más lento.
Pese a la desaceleración en general en el tercer trimestre, los consumidores, que son los que marcan el ritmo de la actividad económica nacional, incrementaron sus gastos.
El gasto aumentó a una tasa de 4.5 por ciento, frente a 3.1 por ciento en el segundo trimestre, lo que indica que la mayor cantidad de empleos y el aumento en los ingresos probablemente mantienen la confianza a un nivel suficientemente alto como para impedir un drástico descenso en la economía en los próximos meses.
Según los analistas, en el tercer trimestre de este año el PIB debió haber crecido entre 3.0 y 3.5 por ciento. Pero el reporte oficial fue el más bajo desde el segundo trimestre de 1999, fue de 2.5 por ciento.
Desde junio de 1999 a mayo último, la Reserva Federal decretó seis aumentos de las tasas de interés, las cuales se ubican hoy en su piso más alto desde 1991.