SABADO 28 DE OCTUBRE DE 2000
Ť La IP, cómplice de la corrupción y la miseria, admite
Insta Sánchez Navarro a limpiar la relación empresarios-gobierno
Ť Si Fox no sanea este vínculo, su triunfo será efímero, vaticina
Ť Asegura que Salinas sumió al país en la podredumbre moral
David Zúñiga, enviado, Guadalajara, Jal., 28 de octubre Ť Vicente Fox tendrá que limpiar la relación del gobierno con el sector empresarial para evitar los vicios de sexenios anteriores o, de lo contrario, su triunfo será "efímero", advirtió Juan Sánchez Navarro, vicepresidente de Grupo Modelo y considerado uno de los hombres de negocios más cercanos al presidente electo.
En entrevista posterior a su participación en la 77 asamblea del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en esta ciudad, el fundador del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ofreció un mea culpa en nombre de los hombres de negocios: los empresarios, afirmó, son responsables en "gran parte" de haber creado una situación en la cual "la riqueza ha sido llevada hasta el insulto y la pobreza hasta a la ignominia. ƑCuántos convenios secretos, inmorales, se han celebrado entre funcionarios públicos y empresarios en los últimos 70 años? No estamos limpios los empresarios porque hemos sido cómplices y hemos obtenido utilidades ilícitas de esta connivencia entre el poder público corrupto y el empresariado corruptor, con las debidas excepciones. Este es el gran problema de México". Por ello, el gobierno foxista deberá empezar a limpiar cuanto antes la administración pública y reducir la creciente brecha entre opulentos y miserables.
Aclaró: "Hay de empresarios a empresarios. Algunos han tenido intereses bastardos con el gobierno, pero muchos más son totalmente honestos, capaces y competentes y bien podrían servir en el nuevo gobierno si tienen capacidades políticas.
"No podemos condenar a todos los funcionarios ni a todos los banqueros, pero está a la vista que ha habido cosas indebidas que aún seguimos pagando. La profesión de banquero no es fácil, necesita una condición sine qua non: la honradez; si no, se autofinancian y se crean imperios".
Sobre la propuesta de abrir el sector energético a la inversión privada, aseguró que es muy serio determinar si ciertas fuerzas de la economía deben ser manejadas por el Estado o por los particulares. "En las democracias desarrolladas las fuerzas grandes de la economía han estado en manos del Estado. En realidad, los empresarios hemos participado más bien en la industria de la transformación, no en las materias primas fundamentales. No sé cuál sea la posición de Fox o si tenga un proyecto de privatizar el petróleo o la energía eléctrica, pero probablemente se pueda llegar a una fórmula conciliadora".
"Ve despacio, que la meta está lejos"
Sobre qué le recomendaría al presidente electo, quien hace unos días reconoció que en el primer año sólo podrá realizar 25 por ciento de sus proyectos, Sánchez Navarro expresó: "Yo le diría: ve despacio, que la meta está lejos. En la dirección de un país no se pueden tomar medidas atropelladamente o bajo la presión de grupos".
Aseguró que la situación de México después de las elecciones del 2 de julio es "inédita" e incluso la comparó con el triunfo de Francisco I. Madero.
En los pasados comicios, señaló, terminó la "dictadura" disimulada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la organización que más tiempo ha permanecido en el poder en todo el mundo y que era "la negación de la democracia".
El llamado ideólogo del sector privado refirió que con el cuestionado triunfo de Carlos Salinas de Gortari, en 1988, empezó la última etapa de esta "dictadura perfecta". Si bien Salinas hizo cambios fundamentales para la economía nacional y "entendió que el futuro estaba en la globalización", también "sumió al país en la podredumbre moral". El diálogo entre Raúl y Adriana Salinas de Gortari, en el cual hablan del presunto uso ilícito de recursos del erario y que fue transmitido por radio y televisión, "es lo más vergonzoso que he visto en los últimos tiempos".
Sobre la reciente visita del ex mandatario, Sánchez Navarro opinó que probablemente Salinas pensaba que con la presentación de su libro lograría una reivindicación de su gobierno y una condena a la gestión de Ernesto Zedillo. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario: la presentación del libro y el posterior escándalo "fueron la tumba política de Salinas", aseguró.
Un reportero le preguntó si Salinas tendría que ser el primer presidente llevado a juicio, a lo que el empresario contestó: "Si les aplicaran las leyes a él y a todos los que se han enriquecido ilegalmente, quién sabe si cabrían en la cárcel".
Se le pidió su opinión sobre la propuesta de gravar con el impuesto al valor agregado a medicinas y alimentos, a lo que Sánchez Navarro contestó que no conocía la iniciativa. "Lo que sé es que el gobierno deberá tener un equipo de hombres suficientemente preparados y honestos para hacer realidad el cambio económico y político".
Sobre el futuro del PRI, aseguró que el de Salinas fue el último gobierno priísta y que el de Ernesto Zedillo fue "de transición". El PRI está "políticamente enterrado" y difícilmente podrá recobrarse del golpe que recibió el 2 de julio, añadió.
De sus "ruinas", agregó, deberá surgir un nuevo partido, con otras siglas, pues de mantener su actual imagen "la votación no les será muy favorable. Allá ellos".
No obstante, auguró que este proceso no será sencillo ni terso. "Los caciques que han usufructuado el poder durante tanto tiempo van a hacerse garras", previó.