SABADO 28 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El portavoz de la empresa califica el hecho de acción deplorable de espionaje


Penetran hackers rusos a la firma Microsoft; ven el código madre

Ť Se anuncia en Washington que la FBI abre una investigación sobre este acto de piratería informática

Ť La compañía habría sido víctima del robo de los planos de las últimas versiones de sus programas

Reuters, Afp, Ap, Dpa, Estocolmo, 27 de octubre Ť El gigante del software Microsoft Corp. denunció que piratas cibernéticos rusos penetraron el sistema de computación de la compañía y vieron el código madre de sus programas, en lo que un portavoz calificó de una "acción deplorable de espionaje".

MICROSOFT_HACKED "Está claro que los intrusos vieron algo de nuestros códigos madre", dijo el presidente y director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, a programadores y periodistas reunidos en un seminario en Estocolmo.

En Washington se informó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunció este viernes la apertura de una investigación sobre la piratería informática de que ha sido víctima Microsoft para robarle los planos de las últimas versiones de sus programas Windows y Office.

El gigante de la informática se comunicó con la policía federal de Estados Unidos (FBI), que "abrió una investigación", dijo escuetamente la portavoz Debbie Weierman. Supervisadas por el Centro de Protección de Infraestructuras Nacionales (NIPC), las pesquisas fueron confiadas a la oficina regional de la FBI en Seatle.

A su vez, la agencia de noticias Afp citó al portavoz de la empresa en Washington, Ricardo Adame, quien aseguró que "luego de las investigaciones realizadas estamos seguros de que los códigos de base están protegidos"; agregó que Microsoft colabora con la FBI en la investigación. "Por el momento no tenemos ninguna razón para pensar que algunos de nuestros códigos de base hayan sido modificados", afirmó el portavoz.

Al parecer, el programa mediante el cual se pudo entrar al sistema de la empresa llegó escondido en un correo electrónico que recibió alguno de los empleados y se instaló sin que el destinatario lo supiera.

No está comprometida la seguridad de la empresa

Ballmer, quien se encuentra en una gira mundial para promover el portal MSN de Microsoft, señaló en Estocolmo que el código madre es el bloque fundamental sobre el cual se cimentan todos los softwares y Microsoft siempre siempre ha tratado de mantenerlo en secreto. La empresa calificó el incidente de una "acción deplorable de espionaje industrial".

Añadió que los piratas informáticos rusos no cambiaron ninguno de sus software, lo que disipó temores de que hubieran escondido algún virus dentro de futuras versiones de productos de Microsoft.

"Sabemos que no se ha comprometido la integridad del código madre, que no se ha modificado o alterado en forma alguna", aseguró.

En declaraciones previas a Reuters, Ballmer había dicho que los intrusos no tuvieron acceso a los programas clave o el código madre de Microsoft. A las consultas de cuan perjudicial fue la intrusión para Microsoft, dijo: "No mucho, pero queremos asegurarnos de que no se convierta en algo así y es por eso que llamamos a la FBI".

Citando fuentes próximas a la compañía y las autoridades encargadas de la investigación de este asunto, The Wall Street Journal informó que se cree que los ciberintrusos se robaron los documentos originales de las versiones más recientes de su sistema operativo bandera, Windows, y su paquete Office.

Otra vez el gusano

Expertos de seguridad señalaron que el incidente presagia una nueva fase, ya que los hackers han creado un agente de software "inteligente", llamado gusano, que escudriña independientemente las redes en busca de información valiosa.

"Es muy efectivo. Un ciberintruso no necesita penetrar una computadora por sí mismo. El gusano lo hace por él y luego le envía un reporte", dijo Mikko Hypponen, un experto de seguridad de la firma danesa de especialistas en protección de datos F-Secure.

"Hemos pronosticado el espionaje industrial basado en gusanos por algún tiempo y parece que ahora ha ocurrido en grande", agregó.

Expertos en seguridad informática dijeron a Reuters que los ciberintrusos parecen haber utilizado un virus llamado AQZ, un "gusano bien conocido" que apareció originalmente en China hace varios meses, para irrumpir en los sistemas de Microsoft.

Para principios de octubre, la compañía de diseño de antivirus Simantec ya había detectado mil infecciones con el gusano AQZ.

"Es sumamente preocupante (que Microsoft haya sido víctima de una intrusión), porque hemos tenido sistemas de detección durante tres meses y lo consideramos (al AQZ) nada más como una amenaza de nivel medio, en lugar de un nuevo virus de alto riesgo", dijo Raimond Genes, vicepresidente de Mercadeo en Europa para la firma de seguridad informática Trend Micro, con sede en Japón.

De no ser detenido, un gusano que haya penetrado en una red infecta a otras computadoras cuando los archivos son compartidos, algo que sucede con frecuencia en lugares donde personas trabajan juntas en un mismo proyecto, tales como diseño de software.