SABADO 28 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Esencial, el reconocimiento pleno de esos grupos, dicen miembros del CONIC


AL, sin políticas claras contra la pobreza de indios

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal, Teotihuacán, Méx., 27 de octubre Ť Representantes de grupos étnicos del continente, al inaugurar la primera Cumbre Internacional Indígena de América, que se lleva a cabo en la zona arqueológica de Teotihuacán, denunciaron que en los países de la región no existe una política clara ni planes de gobierno para resolver la problemática que viven los más de 40 millones de indios, con el fin de sacarlos de la pobreza.

Miembros del Consejo de Organizaciones y Naciones Indígenas del Continente (CONIC) señalaron que mientras no haya un reconocimiento pleno de esos pueblos en cualquier rincón del mundo, habrá violencia porque existen discriminación, marginación y rechazo. "Hay muchos volcanes en América que en cualquier momento pueden hacer erupción y desembocar en la violencia extrema, a pesar de que la espiritualidad y cosmovisión indígena no crea que sea esa la solución".

Manifestaron que, generalmente, en los países de América los gobiernos, políticos y candidatos sólo tocan el tema indígena cuando hablan de la miseria pero no tienen planes ni proyectos concretos ante las demandas de los indígenas como respeto a la territorialidad, protección a la biodiversidad y reconocimiento pleno de sus derechos, entre otras.

Margarito Ruiz Hernández, coordinador general de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) de Chiapas, México, hizo un llamado a todas las etnias a impulsar el fortalecimiento de la legislación internacional para los derechos de estos pueblos.

"En México, programas demagógicos"

En el caso de México, destacó que tampoco "hay nada claro en las políticas y programas; sólo son demagógicos, más que prácticos o reales para resolver la grave situación de las etnias". Exigió que el consejo nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas, que plantea crear la administración de Vicente Fox, no sólo sea un instrumento de adorno y que realmente responda a las necesidades y demandas de los pueblos.

Se manifestó por que los acuerdos de San Andrés pasen a formar parte del texto constitucional y que se lleve a cabo el proceso de reglamentación para el respeto de los indígenas.

Por su parte, Tupac Enrique, de Aztlán, Arizona, reconoció que los gobiernos del continente mantienen su reticencia a admitir o reconocer el derecho territorial de los pueblos indígenas, "ese es el principal problema", refirió.

Destacó que con esta cumbre se iniciará un tratado de cooperación comercial, entre los pueblos indígenas representados en la CONIC, con la intención de respaldar la economía de esos grupos.

En la cumbre, en la que participaron representantes de comunidades indígenas de Argentina, Chile, Bolivia, Estados Unidos, Panamá, México, Ecuador, Chile, entre otros, se puso énfasis en la autonomía de los pueblos, y en la urgencia de establecer un foro permanente de las Américas.