SABADO 28 DE OCTUBRE DE 2000

Ť General Joaquín Taboada Martínez, comandante de la 11 Zona Militar


En México existen solamente tres grupos guerrilleros

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal, Guadalupe, Zac., 27 de octubre Ť Para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es falso que en el país existan más de tres grupos guerrilleros, aseguró el general de división Joaquín Taboada Martínez, comandante de la 11 Zona Militar, con sede en esta ciudad.

Taboada Martínez rechazó las versiones extraoficiales y de ex guerrilleros mexicanos, en el sentido de que durante la década de los noventa han surgido en distintos puntos del territorio nacional 17 agrupaciones guerrilleras.

"Para la Sedena únicamente existen tres organizaciones reconocidas como beligerantes: el ERPI, el EPR y el EZLN. Los tres son los que ya sabemos que sí existen, que tienen una organización, que han tenido actividades reales".

Las demás organizaciones presuntamente guerrilleras -como el Ejército Justiciero del Pueblo Indefenso (EJPI) y el Frente Armado para la Liberación de los Pueblos Marginados (FALPMG) en el estado de Guerrero; el Ejército Villista Revolucionario Popular (EVRP) y el Comando Justiciero 28 de Junio (en memoria de los campesinos muertos el 28 de junio del 95, en Aguas Blancas), así como las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), aparecidas en Xochimilco-, según el general Taboada, no son en sí entes guerrilleros, sino simples grupos políticos que se dedican a publicar "manifiestos".

"En el estado de Aguascalientes, de repente sale un boletín, un manifiesto del Ejercito Villista, en otra parte alguien saca otro manifiesto, pero no vamos a considerar porque alguien saca manifiestos como una organización armada", ejemplificó.

Interrogado sobre si la Sedena ha relacionado a alguno de los tres grupos guerrilleros "reconocidos" con actividades del narcotráfico, señaló que ni al EZLN, al EPR o al ERPI se les ha detectado intervención en prácticas como el cultivo o la venta de estupefacientes.

"Hasta ahorita, no se ha podido comprobar que ninguno de los tres organismos subversivos esté relacionado con el narcotráfico", cosa que sí ocurre -afirmó- "con los grupos guerrilleros de Colombia; ahí sí existe una relación estrecha".

Por otra parte, el mando militar opinó que para hacer más eficiente el combate al tráfico y la distribución de estupefacientes en México, debería permitirse que los tres niveles de gobierno, conjuntamente, participaran en esta lucha.

Para Taboada Martínez, sería de gran utilidad que desde policías preventivos o municipales, judiciales estatales o ministeriales, así como policías federales y el propio Ejército Mexicano, trabajaran conjuntamente contra los narcotraficantes, y acotar así el paso a esta actividad que, reconoció, en los últimos años ha crecido de manera preocupante, aunque reiteró que el problema no es de la magnitud que en Colombia, donde "sí ha rebasado a todas las instituciones del Estado".

Respecto a la presunción de Ricardo Monreal Avila, gobernador de Zacatecas, de que en la entidad policías de la Procuraduría General de la República estarían coludidos con narcotraficantes, el comandante de la 11 Zona Militar prefirió no emitir una opinión contra "otra institución" del Estado mexicano.

Sin embargo, sí coincidió con el mandatario perredista en que es necesario que la PGR incremente, en todo el país, el número de efectivos destinados a combatir el cultivo y el tráfico de drogas.