SABADO 28 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Influencia externa, el día 25 en Venustiano Carranza: procurador de Chiapas
Intereses políticos, detrás de choque armado
Ť El gobierno del estado ya había logrado la firma de acuerdo de no agresión entre las dos partes
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 de octubre Ť Un grupo radical vinculado con organizaciones guerrilleras enfrentó el pasado miércoles a campesinos antagónicos del municipio de Venustiano Carranza, con la intención de crear un ambiente de inestabilidad que boicotee las tomas de posesión del presidente y el gobernador electos, afirmó el procurador general de Justicia de la entidad, Eduardo Montoya Liévano.
Según las investigaciones sobre la emboscada que sufrieran campesinos de la Casa del Pueblo de Venustiano Carranza, en donde uno de ellos resultara muerto y dos más heridos, existe "un tercer grupo radical que buscó enfrentar a los dos bandos contrarios, quienes se disputan un predio".
Montoya Liévano relató que desde días antes las autoridades del estado habían logrado firmar con las dos partes un acuerdo de no agresión, pero mientras esto sucedía, "radicales enviaron 14 camiones con unas 400 personas, cubiertas del rostro con paliacates, al predio donde estaban los priístas militantes de la llamada Alianza San Bartolomé de los Llanos, donde sabían que iba a haber confrontación".
Fueron recibidos a balazos provenientes tanto de armas de caza como de rifles M-1 y AK-47. "Antes, al sentir que algo estaba en el ambiente, envié oficios a la Región Militar y a la PGR para reforzar a los comandos de Seguridad Pública que ya se encontraban en la zona. Creí que iban a encontrar tendajales de muertos, por la cantidad de disparos que hicieron", subrayó el procurador.
"El día de hoy nuevamente los campesinos de la Casa del Pueblo toman la determinación de regresar al lugar, mientras que por el otro lado están las 49 familias de la Alianza San Bartolomé. Según una tercera línea de investigación, creemos que hay un tercer grupo que los está impeliendo a enfrentarse".
Añadió: "Hay un grupo dirigido por alguna persona que desea reposicionarse y la forma de hacerlo es que corra sangre en ese lugar. Si muere un campesino de cualquiera de los dos grupos, para ellos es un trofeo".
Montoya Liévano agregó que ese tercer elemento de Venustiano Carranza podrían ser o bien comuneros expulsados de la Casa del Pueblo, por sus posturas radicales y vínculos con el EPR, o bien los autodenominados Fuerzas Armadas del Pueblo, quienes también en un tiempo pertenecieron al grupo de comuneros.
"Hay una mente criminal detrás de todo esto. Alguen los está mandando a matarse para posicionarse políticamente. Hablo de un grupo radical, de gente preparada que está utilizando a los campesinos chiapanecos como carnada. A lo mejor para entorpecer la toma de posesión del próximo presidente de la República, o del gobernador", afirmó.
De las 25 personas detenidas por los hechos, dijo que posiblemente a todas se les consigne, aun cuando sólo a tres les resultó positiva la prueba de radizonato. Una de ellas incluso fue aprehendida cuando intentaba enterrar una arma de fuego.
Este mismo día, los comuneros de la Casa del Pueblo señalaron, a través de un comunicado de prensa, que el causante de la agresión en su contra fue "el grupo dirigido por Santos Hidalgo Espinosa, quien hizo su aparición en 1993, en la cabecera municipal y en algunas colonias del municipio. Se autodenominaron Fuerzas Armadas del Pueblo, un brazo armado de la Alianza San Bartolomé de los Llanos".
En la región permanecen destacamentados cuando menos un millar de elementos de las distintas fuerzas policiacas y militares, ante la posibilidad de que los grupos antagónicos se enfrenten nuevamente.
El poblado en disputa, Paraíso del Grijalva, permanece prácticamente sitiado: por un lado los campesinos de la alianza custodian a las 49 familias que lo habitan, y por otro los de la Casa del Pueblo retornaron para intentar tomar posesión de las tierras.