SABADO 28 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Deberá declarar sobre supuestas advertencias que hizo de malos manejos en Conasupo
Citó PGR a Vázquez Nava; Raúl Salinas, el tema
Ť Investiga posible involucramiento del ex presidente en delitos como encubrimiento a su hermano
José Galán Ť María Elena Vázquez Nava, quien fuera titular de la Secretaría de la Contraloría en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, fue citada por la Procuraduría General de la República para que declare en torno al informe que supuestamente presentó en 1994 al entonces presidente por el enriquecimiento ilícito de su hermano Raúl, cuando servía como funcionario en la Conasupo. De confirmarse la información, Carlos Salinas podría ser acusado por el delito de encubrimiento.
El citatorio fue girado por la subprocuraduría a cargo de José Luis Ramos Rivera, quien lleva el caso Raúl Salinas de Gortari. La funcionaria del gabinete salinista deberá presentarse ante el Ministerio Público federal una vez que regrese al país, lo que deberá suceder en aproximadamente 15 días, según información de la empresa Promotora Vázquez Nava Consultores, VNC.
La investigación está integrada en la averiguación previa 014/98-9 que se sigue desde 1998 a Raúl Salinas por los presuntos delitos de peculado y enriquecimiento inexplicable. El testimonio de Vázquez Nava, al igual que la declaración rendida hace una semana por el ex gobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones, tendría como marco la indagatoria sobre el posible involucramiento del ex presidente Carlos Salinas en hechos constitutivos de delito.
En marzo de 1991, Salvador Giordano -actualmente prófugo de la justicia federal- fue nombrado gerente de Diconsa, a instancias de Raúl Salinas, quien fungía como director. Durante los años en que trabajaron juntos en la paraestatal, María Elena Vázquez Nava integró un grueso expediente sobre irregularidades en el manejo de fondos, compra de básicos, e incluso tráfico de alimentos en mal estado, como el famoso caso de la leche en polvo contaminada con radiación, adquirida en el extranjero a precios muy reducidos y distribuida en México a precios de mercado.
A fines de 1993, Vázquez Nava informó a Carlos Salinas de Gortari sobre el expediente y el manejo ilícito de recursos y alimentos. Según la hipótesis de la PGR, el ex presidente desechó las acusaciones, e incluso, a instancias de su hermano Raúl, colocó a Salvador Giordano como subsecretario B de la Secretaría de la Contraloría, a fin de controlar directamente toda la información sobre Conasupo y los manejos de Raúl Salinas.
Salvador Giordano fue sentenciado en 1995, pero logró conseguir un amparo de la justicia federal, que aprovechó para abandonar el país, sin que hasta el momento la Interpol haya dado con su paradero. Fuentes de la dependencia informaron que se reactivó, con carácter de urgente, la petición de localización y detención con fines de extradición a los 177 países con los que la Policía Internacional mantiene convenios de asistencia e intercambio.