SABADO 28 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Buscará despertar la vocación por esa área


Formar ingenieros, prioridad para el próximo gobierno

Ť Enorme déficit de profesionales del ramo: María del Carmen Díaz

Ť Se promoverá el uso del método científico entre futuros licenciados

Claudia Herrera Beltrán Ť La formación de ingenieros será una prioridad del gobierno de Vicente Fox, y con tal fin impulsará un programa en todas las secundarias del país para despertar en los alumnos la vocación por el estudio de las disciplinas correspondientes.

Con dicha promoción se busca disminuir el enorme déficit de esos profesionales en México, donde por cada 10 mil habitantes sólo existe un ingeniero, explicó María del Carmen Díaz, coordinadora de ciencia y tecnología del equipo de transición del presidente electo.

De acuerdo con los foxistas, los ingenieros son indispensables "si México quiere ser un país desarrollado, que promueva la investigación y el desarrollo y considere a la ciencia un sector estratégico", afirmó la también ex diputada panista.

La propuesta surgió de la comunicación que los colaboradores del próximo jefe del Ejecutivo han establecido con miles de científicos, los cuales, según Díaz, suman 5 mil 600 investigadores que han respondido a los foxistas vía Internet.

Otro proyecto del equipo de transición es promover el uso del método científico entre los estudiantes de los últimos semestres de licenciatura, con el fin de que más jóvenes sigan el camino de la investigación científica.

"El servicio social en alguna época sirvió; ahora no sucede así"

El plan consiste en que los alumnos que están por concluir su carrera universitaria trabajen con investigadores experimentados para identificar y resolver problemas de sus áreas de especialidad.

"Por ejemplo, un grupo de sociólogos puede salir a una pequeña comunidad de la periferia de la ciudad y plantearse por qué hay un alto índice de violencia, cuáles son las causas y cómo se podría solucionar este problema."

El equipo de transición aún no define cómo promoverá el uso del método científico en los futuros profesionales; una manera de hacerlo sería incorporar una nueva asignatura a los planes de estudio de las licenciaturas; otra, mediante los distintos programas de servicio social.

-Pero los egresados de alguna manera ya aplican el método científico desde que estudian y, después, en su servicio social.

-El servicio social en alguna época sirvió. Ahora no sucede así. Por eso, si se promueve esta participación hacia fuera hay dos polos de educación. Por un lado los muchachos que aprenden a mirar con ojos distintos porque se inician en el método científico, y por otro, los usuarios (del conocimiento) que también aprenden a mirar con otros ojos.

-ƑYa plantearon este proyecto con las universidades?

-Empezamos a hacerlo porque todavía no somos gobierno.

-ƑQué papel jugarán los investigadores en el próximo gobierno?

-Pueden ayudar sumándole este factor del conocimiento al sector productivo, agregando este factor del conocimiento a la resolución de problemas nacionales, como pueden ser los de la pobreza, de la alimentación, de la salud.

-Entonces, los investigadores tienen que resolver los problemas del país.

-No, los investigadores deben reflexionar sobre los problemas del país, pero su resolución le toca a otros, al conjunto de la sociedad, no a los investigadores.