SABADO 28 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Amalia García dice que seguirán en la oposición
Inexistentes, las condiciones para un cogobierno: PRD
Ť Foxistas reiteran que perredistas podrían integrarse al gabinete
Ť En breve se oficializaría la invitación, según Creel y Elizondo
Juan Manuel Venegas y Matilde Pérez Ť Mientras en el equipo político del presidente electo, Vicente Fox Quesada, que coordinan Rodolfo Elizondo y Santiago Creel, se insistió que está abierta la posibilidad de que algún militante del PRD se incorpore al futuro gabinete y en que pronto se podría "oficializar" la invitación, la dirigente nacional de ese instituto político, Amalia García Medina, aseguró que "seguirán siendo un partido de oposición, constructivo", y rechazó que haya condiciones para un "cogobierno".
García Medina y el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Martí Batres, se reunieron ayer con los equipos de transición foxista responsables de las relaciones políticas y del área económica. Ambos dijeron que la cita tenía el objetivo de revisar algunos proyectos en materia legislativa y negaron que estén contemplando integrarse al gabinete del próximo jefe del Ejecutivo.
Del lado foxista, sin embargo, se aseguró que la posibilidad ya fue planteada, aunque no de manera formal -pues ello sólo corresponde a Fox-, y que las pláticas continuarían en ese sentido durante los próximos días. La idea del presidente electo es conformar un gobierno plural, con la participación de todos los partidos, y se espera que pronto se "formalice" la invitación a los perredistas.
"Especulaciones de café"
Batres señaló que él "no ha estado" en ninguna reunión en la que se haya tocado ese tema; señaló que no estaría de acuerdo en que un militante del partido del sol azteca se incorporara al gabinete foxista; sin embargo, a la insistencia de que ya les hizo el planteamiento, matizó: "Bueno, yo estoy dando mi punto de vista, pero no sé qué opinen otros".
-Lo que se sabe es que el ofrecimiento ya se les hizo.
-Yo no lo conozco.
-Bueno, se ha informado que no es una invitación formal, oficial, todavía.
-Bueno, no he estado en ninguna reunión donde se haya tocado el tema; pero no sé si otros -contestó, sonriente.
Antes de entrar a su cita con los colaboradores de Fox, realizada en un hotel de Reforma, García Medina manifestó que no ha habido "ninguna invitación" y que lo que este diario informó "deben de ser especulaciones de café".
Abundó: "No hay ofrecimientos y no creo que los vaya a haber, y les digo con anticipación: mi convicción es que la democracia en México, para consolidarse, requiere de una oposición independiente, sin ataduras, con la libertad para ejercer una vigilancia sobre la actuación del gobierno, para hacer propuestas y presentar iniciativas, respondiendo a los intereses de la ciudadanía, no por compromisos de cargos en el gobierno. De ninguna manera está abierta la posibilidad y abrirla no tendría ningún sentido".
En la sede nacional del partido del sol azteca, García Medina también descartó la idea de un "cogobierno" con Fox; acompañada por algunos miembros del CEN, atajó: "No sé de nadie que quiera incorporarse al nuevo gobierno siendo miembro del PRD. Soy la presidenta nacional del partido y aquí están miembros del Comité Ejecutivo y ninguno de nosotros lo hemos planteado ni hemos escuchado a nadie".