SABADO 28 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Presenta el partido agenda legislativa de 20 temas
Acuerdo Fox-PAN para sacar adelante la reforma fiscal
Ť No descarta Calderón que se graven medicinas y alimentos
Ť Asumiremos sin miedo los costos políticos, afirma el diputado
Juan Manuel Venegas y David Aponte Ť El presidente electo Vicente Fox Quesada y el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados se pusieron de acuerdo ayer: harán un "esfuerzo común" para sacar adelante la reforma fiscal que "tanto urge" para que el futuro mandatario disponga de "más recursos" para cumplir con sus compromisos de campaña.
Felipe Calderón Hinojosa, coordinador de los legisladores panistas, anticipó que será "difícil" que se apruebe el proyecto, pero apuntó que su partido está dispuesto a respaldar la iniciativa foxista. Incluso, dijo que el cobro de impuestos a medicinas y alimentos es un tema abierto para Acción Nacional, partido que no tiene "miedo" a asumir los "costos políticos" de una determinación de esa naturaleza, informó ayer el coordinador de la bancada, Felipe Calderón Hinojosa.
El nuevo gobierno tiene necesidad de "nuevos recursos" para sacar adelante los proyectos sociales que requiere la nación, argumentó.
La bancada panista en San Lázaro -integrada por 207 legisladores- presentó ayer la agenda legislativa de Acción Nacional para el primer periodo de sesiones de la 58 Legislatura federal, que considera de manera prioritaria una reforma en la recaudación fiscal y en la "reconducción" del presupuesto para el año 2001. Posteriormente los diputados del blanquiazul, encabezados por Calderón, se reunieron -en privado- por más de una hora con Fox Quesada en un hotel de Paseo de la Reforma.
El portafolios blanquiazul
El "portafolios" legislativo del PAN considera también la supresión de la partida secreta del presidente de la República; el incremento en el gasto social, principalmente en educación y salud; el fortalecimiento de la autonomía del Banco de México; la reforma al sector eléctrico, para abrir la participación del sector privado; la modificación del organigrama del gobierno federal con el propósito de crear la Secretaría de Seguridad Pública; la "modernización" de las leyes laborales, y la aprobación del nuevo marco jurídico para las comunidades indígenas.
Al término del encuentro con el mandatario electo, Calderón Hinojosa precisó que el respaldo ofrecido radica en "una vinculación democrática, un apoyo que deriva no sólo del hecho de que somos compañeros del mismo partido, sino que como representantes populares estamos apoyando el mismo proyecto como partido político, como plataforma y estamos afinando detalles de común acuerdo, en consenso que nos permita cumplir y darle respuesta a las grandes demandas que tiene el país".
Por su parte, Fox Quesada indicó que la reunión con sus correligionarios es el inició de un "intenso trabajo" de contacto con los diputados que incluye a los de las otras fuerzas políticas.
"De aquí para adelante vamos a tener un contacto intenso con legisladores de todos los partidos políticos, ciertamente con los del PAN, pero a la vez ya iniciamos con los demás partidos la tarea para intensificar la relación, platicar las ideas e intercambiar con el único propósito de construir consensos que son indispensables para poder caminar. Vamos a tener muchas reuniones con los diputados de Acción Nacional y de todos los partidos", señaló el presidente electo.
No quiso decir más y dejó a Calderón Hinojosa para explicar a la prensa los detalles de la encerrona blanquiazul. "Hubo una gran coincidencia de apoyar el éxito del gobierno de Fox, que es el éxito del PAN", indicó el coordinador parlamentario.
Sobre la iniciativa de reforma fiscal que el próximo Ejecutivo desea presentar al Congreso en "los primeros tres meses de su gestión", informó que en el encuentro "señalamos la necesidad de un presupuesto público equilibrado, con rostro humano y también de que para enfrentar las grandes necesidades del país haya más ingresos públicos y se comentó la necesidad de ir planteando las alternativas al respecto".
-ƑMás ingresos significa que habrá más impuestos?
-No necesariamente. No podría asegurarlo, pero habrá que ver todas las alternativas. En gran parte está recaudar más ampliando la base fiscal, simplificar y cambiar la propia estructuración de los impuestos ya existente para controlar la recaudación y evitar desigualdades.
-La reforma fiscal le urge a Fox, Ƒla van a poder sacar?
-Vamos a hacer el esfuerzo y estamos por mejorar la recaudación y los ingresos públicos y también por mejorar los derechos del propio contribuyente, por clarificar y simplificar la labor de recaudación.
-ƑSaldrá como quiere el presidente electo, a principios del próximo año?
-No lo sé. Ahí dependerá de la voluntad y la disposición que haya (en los otros partidos) y de la capacidad técnica para presentar y analizar las mejores alternativas.
-ƑLa ven difícil?
-Sí... pero para todas las cosas difíciles hay que trabajar más intensamente.
Antes, al mediodía, acompañado de los vicecoordinadores de la fracción parlamentaria, Calderón Hinojosa dijo que los diputados panistas tienen 20 proyectos legislativos en las áreas económica, política y social, "agenda (que) irá enriqueciéndose, ampliándose, adecuándose a las nuevas circunstancias".
"El objetivo que tenemos como grupo parlamentario es realizar desde el Congreso las reformas estructurales que hagan posible el cambio que México necesita, que posibiliten que esos cambios que demandan los mexicanos se den eficazmente. Estas reformas están en diversos ámbitos de la vida nacional, en lo político, en los económico y en lo social y sobre ellos versan proyectos legislativos urgentes", expuso.
Entre las iniciativas prioritarias, los diputados panistas presentaron la reforma del sector eléctrico para hacer posible la inversión privada en la generación y la hacendaria orientada a elevar la recaudación fiscal.
De la primera, expusieron que es necesario realizar importantes inversiones para garantizar el suministro de energía eléctrica. "La propuesta de Acción Nacional busca establecer un marco legal transparente que permita la inversión de capital de riesgo privado en esta materia a fin de que los recursos públicos puedan destinarse a las políticas sociales más urgentes, como salud, educación y combate a la pobreza".
Ahorro, inversión y federalismo
Los legisladores panistas no buscan la privatización ni la venta de Luz y Fuerza ni de la Comisión Federal de Electricidad, sino preservar los activos de la nación y mantener el control de la red nacional de trasmisión, dijeron.
De la segunda, explicaron que existe el interés de lograr la simplificación administrativa, la seguridad jurídica del contribuyente y el fortalecimiento de las finanzas públicas. La reforma hacendaria estimulará el ahorro, la inversión y el federalismo, aseguraron.
"Sólo con una reforma hacendaria que fortalezca al ciudadano, que mejore la estructura de recaudación, reduzca la evasión y sea capaz de una asignación de recursos que privilegie un gasto social promotor y subsidiario, será posible crear las bases para la prosperidad de la mayoría de los mexicanos", consideraron.
Los periodistas preguntaron en tres ocasiones al líder de los diputados panistas si habría nuevos impuestos, si habría gravámenes a medicinas y alimentos, asunto que preocupa a la población.
Calderón Hinojosa respondió que los legisladores del PAN revisarían "todas las disposiciones fiscales de ingreso" y, por lo tanto, no descartaban la tasa impositiva a los alimentos y medicinas, para elevar el gasto social en áreas como la educación y la salud.
"Y para ello tendremos que llegar a una decisión que nos permita recaudar mejor y obtener mayores recursos públicos. Y será una decisión que además tendrá que tomar el país mismo. O queremos dejar las cosas como están y seguir teniendo las limitaciones que se han venido haciendo hasta ahora, tal vez simplemente administrarlo mejor y con más honestidad, o realmente nos dedicamos a mejorar las finanzas públicas para cumplir, para satisfacer las enormes demandas que hay en el país.
"No hemos aún determinado los instrumentos concretos a través de los cuales se hará esta mejora. Pero, desde luego, nos interesa la simplificación fiscal...", respondió a la primera pregunta.
El diputado dijo que para conseguir un punto del producto interno bruto para destinarlo a cualquier rubro del gasto social se necesitan recursos por 60 mil millones de pesos. De tal manera que el gobierno requiere de una mayor recaudación fiscal, precisó.
A la segunda pregunta sobre la aplicación de nuevos impuestos, explicó que el grupo parlamentario no ha descartado ninguna posibilidad por las "presiones presupuestales" que existen para el primer año del gobierno de Vicente Fox Quesada.
La tercera pregunta fue si habrían impuestos a medicinas y alimentos. El ex presidente del PAN señaló: "No lo hemos determinado y creemos que debemos buscar alternativas. Sin embargo, sí vemos cada vez más clara la enorme necesidad de generar fuentes adicionales a los ingresos y lo que estamos buscando son mecanismos que eviten que los sectores de menores ingresos en México sean desfavorecidos por cualquier medida que se tome en cualquier sentido y con cualquier impuesto..."
En tono de reclamo, otros periodistas cuestionaron la "indefinición" de los diputados panistas en este tema, los impuestos a medicinas y alimentos: Ƒestán dispuestos a asumir los costos políticos de una posible alza de impuestos?
-Nosotros no tenemos miedo a asumir la responsabilidad política que tengamos que asumir. Estamos decididos a hacer la legislatura del cambio en México, los cambios estructurales que permitan a este país ser un país diferente, con menos miseria, menos marginación, menos analfabetismo.
"Estamos decididos a hacer lo que tengamos que hacer para que el país recupere su ambiente, su tranquilidad, y lo vamos a hacer con la plena seguridad de que estamos actuando por un deber político, sin hacer cálculos de carácter coyuntural, de imagen personal o de costo electoral...", refirió.
Hasta el momento, el equipo de Fox Quesada y sus diputados mantienen la puerta abierta a la posibilidad de aplicar impuestos a medicinas y alimentos.