SABADO 28 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Demanda de integrantes del CEN y legisladores del partido


El sol azteca debe apoyar la equidad entre géneros

Matilde Pérez U. Ť La equidad de género y la participación de las mujeres en las estructuras de gobierno y de decisión política nacional es un tema de la izquierda moderna, en el cual el Partido de la Revolución Democrática debe asumir compromisos más directos, expusieron los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, senadores, diputados y asambleístas del instituto político.

En la primera Reunión de Enlace y Formación en la Perspectiva de Género, a la que convocó la Secretaría de la Mujer del PRD, los participantes propusieron establecer una "aduana de género" en todos los niveles de los gobiernos perredistas.

Plantearon una actuación legislativa determinante, que incluya en todos los ámbitos de discusión el tema de la mujer y actuar para que en la educación también tenga "una sensible presencia".

Malú Micher, titular de la secretaría mencionada, habló de la propuesta de crear un instituto de la mujer. Tendrá que ser un organismo colegiado en el que participen las militantes de los partidos políticos y de las agrupaciones femeninas, por lo que las responsables no deberán ser nombradas por el presidente electo, Vicente Fox, sino emerger de una discusión entre las interesadas en participar en esa institución.

Martí Batres, coordinador de la fracción parlamentaria del partido del sol azteca en la Cámara de Diputados, tras calificar el encuentro como "un desayuno feminista literario", anunció que promoverá normas para el reconocimiento del trabajo en el hogar, la eliminación de la violencia intrafamiliar y el reconocimiento de los derechos laborales, políticos, sexuales y reproductivos de las mujeres.

Añadió que como el tema es muy amplio, propondrá un seminario sobre legislación y equidad de género para tener resultados en breve.

El lunes, dijo, recibirá de manera formal las conclusiones del Congreso Nacional de Mujeres -que se realizó los primeros días de octubre y en el que participaron militantes de PRD, PRI y PAN, además de organizaciones civiles- y promoverá encuentros frecuentes con el género femenino para evaluar las iniciativas legislativas.

Solicitó al CEN y a los legisladores del PRD que respalden a las mujeres que tienen responsabilidades políticas y enfrentan dificultades en su desempeño, como el caso de la responsable del gobierno capitalino, Rosario Robles Berlanga, y de Dolores Padierna, jefa delegacional en Cuauhtémoc, por los casos de inseguridad en centros nocturnos.

Tocó al senador Raymundo Cárdenas comprometerse a impulsar esa "aduana de género" en todos los niveles de los gobiernos perredistas y en el ámbito legislativo.

Propuso que el instituto de la mujer dependa del Poder Ejecutivo para lograr erradicar "los vicios arraigados y la violencia que hay en contra de la mujer en la burocracia".

También enfocó su crítica hacia los profesores. "A nivel de la educación hay que trabajar mucho para establecer la cultura del género; entre los maestros hay mucho machismo; incluso, entre los sectores más radicales de la izquierda, el marxismo y el machismo van de la mano".