SABADO 28 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El instituto político, en crisis profunda, advierten
Formalizan 761 militantes llamado a refundar el PRD
Ť Prevalece la inercia; la convocatoria, para impedir escisiones
Ť Critican las prácticas clientelares y la falta de análisis
Ex dirigentes, militantes y funcionarios miembros del Partido de la Revolución Democrática alertaron sobre la inercia que prevalece en ese instituto político y convocaron a las bases a refundarlo y regenerar su vida interna, con el propósito de evitar abandonos de sus filas, escisiones o rupturas.
Mediante un documento advierten que el partido del sol azteca se encuentra en una crisis profunda, pues reproduce prácticas clientelares; además, su capacidad de análisis y crítica se ha empobrecido y carga un serio retraso en sus formulaciones programáticas.
Pero también exigen un cambio de actitud en cada uno de los militantes. Demandan fortalecer su elaboración ideológica y programática, así como revitalizar la vida orgánica del PRD en todos sus niveles.
Firman el texto 761 personas, entre quienes destacan Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Rosario Robles Berlanga, Andrés Manuel López Obrador, Paco Ignacio Taibo I, Paco Ignacio Taibo II, César Buenrostro, Alejandro Encinas y Demetrio Sodi.
Expresan que ante lo imprevisible de la transición política foxista y su programa económico -el cual da señas de que será "profundamente antipopular"-, así como por los intentos de restauración y reconstrucción del PRI, México requiere un partido de izquierda fuerte, "que represente una alternativa de desarrollo económico independiente, con igualdad y democratización integral".
Además, que "enfrente la estrategia neoliberal del nuevo gobierno, reclame la promesa incumplida, movilice a la sociedad para impulsar un verdadero proceso de cambios, detenga los embates a la soberanía, reaccione contra las acciones de la derecha conservadora, defienda las libertades individuales y colectivas y mantenga una lucha firme por enfrentar al viejo corporativismo y la cultura priísta".
Una de las líneas que deberán seguirse para emprender el cambio de rumbo en el PRD será romper con los cotos de poder que hay en sus entrañas, pues ha perdido la confianza de la población, así como de millares de militantes y simpatizantes.
"La base del partido no sólo no tiene acceso a la toma de decisiones, sino que pocas veces recibe propuestas e información suficiente para inscribirse en una vida orgánica, sana, cotidiana y creativa. En muchos casos los puestos del aparato, las candidaturas a cargos de elección popular y los empleos en la administración pública en aquellos lugares donde gobernamos se distribuyen con una lógica de cuotas".
La critica a esa desviación de principios también alcanza a dirigentes y candidatos actuales y pasados: "De esa situación somos corresponsables todos".
Para los firmantes, el reconocimiento de la crisis perredista también implica la posibilidad de que el sol azteca recobre su dimensión original para "volverse un instrumento revitalizado del pueblo de México en la fase histórica abierta después del 2 de julio, como hoy se muestra en las movilizaciones que se viven en Tabasco, o en la capacidad del perredismo para conducir procesos exitosos de las luchas electorales y políticas en el Distrito Federal o en Michoacán".
Demandan abandonar vicios
En el texto titulado Por la Refundación y la Regeneración del PRD se asevera que es necesario que el próximo congreso de ese instituto político no se limite a la rearticulación de viejos pactos y a la aplicación de nuevos barnices.
"Resulta fundamental en este proceso de recuperación volver a dar una dimensión ética a la política y rescatar los principios esenciales de libertad, igualdad y tolerancia. Se vuelve fundamental hacer a un lado prácticas viciadas y oportunistas, y reconstruir nuestra relación solidaria con los sectores y movimientos sociales sobre la base del respeto pleno a la autonomía"
Un PRD refundado deberá enfrentar las iniciativas neoliberales; combatir la pobreza; lograr una redistribución justa de la riqueza; impulsar la educación universal, laica y gratuita en todos los niveles de aprendizaje; acompañar las demandas de libertad sindical, empleos y salarios suficientes y dignos para los trabajadores.
Pero al interior de ese partido se exige un cambio de actitud en cada uno de sus militantes, así como fortalecer su elaboración ideológica y programática, y revitalizar la vida orgánica en todos sus niveles.
Es necesaria una dirección capaz de "conducir con firmeza y eficacia las actividades del partido, dar respuestas políticas con agilidad e intervenir internamente para frenar desviaciones y resolver problemas.
"Tenemos que dotarlo de nuevos instrumentos internos: una contraloría que vigile los gastos, una comisión de garantías absolutamente independiente de las corrientes, una revisión del padrón, un sistema de designación de cargos en los comités, que permita el acceso de los más capaces y no se norme por el reparto de cuotas, un sistema de selección de candidaturas más allá de los intereses grupales.
"Tenemos que forjar una estructura de organización interna, que al mismo tiempo que cuente con una administración profesional, permita la expresión y participación plena de los militantes de base. Tenemos que llevar a cabo una reforma radical antiburocrática."
Y para el próximo congreso, convocan a comités y militantes perredistas para que los delegados al cónclave sean nombrados por voto universal y secreto y preparen sus propuestas para establecer un código de ética para el PRD. (De la redacción)