SABADO 28 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Asistió a los festejos por los 25 años de la Flacso


Cuestiona Zedillo populismo y endeudamiento excesivo

Ť Un objetivo de todos los sectores es lograr un crecimiento sano Ť Entregó el Premio Nacional Bancomer en la Educación

Rosa Elvira Vargas Ť Mientras hace un cuarto de siglo en las naciones de América Latina imperaba un populismo fundado en la irresponsabilidad fiscal, el proteccionismo y el endeudamiento excesivo, hoy la región vive una cada vez más sólida democracia; impera un ejercicio efectivo de las libertades; se respeta el pluralismo, y se protegen y defienden los dere- chos humanos, aseguró el presidente Ernesto Zedillo al conmemorar 25 años de la fundación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Subrayó además que un objetivo cada vez más asumido por todos los sectores productivos y por la mayoría de los actores políticos es lograr un crecimiento sano, dinámico y duradero de la economía. Al mismo tiempo, dijo, se generaliza la idea y la práctica de construir una economía de mercado más abierta al libre comercio pero con una clara sensibilidad social.

Ante el personal académico y directivo, estudiantes y egresados de Flacso, señaló también que en la gran mayoría de los países de América Latina se va arraigando la convicción de que la justicia social requiere de la unión de un crecimiento económico vigoroso y de un régimen indiscutiblemente democrático.

Flacso, institución abierta a estudiantes de diversas latitudes, está ubicada en el camino al Ajusco, en la misma zona donde están El Colegio de México, la Universidad Pedagógica Nacional y el Fondo de Cultura Económica. Para retornar a tiempo a una ceremonia que también por la mañana tendría que encabezar en Los Pinos y, según informaciones, ante la eventualidad de que en el recorrido se encontrara con algún plantón de burócratas de los que ayer abundaron, el jefe del Ejecutivo abordó un helicóptero del Estado Mayor Presidencial en un parque de diversiones cercano.

Ya en la residencia oficial entregó el premio nacional Bancomer en la Educación, y felicitó al grupo de empresas que, "comprometidas con México", impulsan este certamen infantil, entre las que se encuentan Telmex, Televisa, IBM y Seguros Monterrey. Dijo que esas firmas se han distinguido "no solamente por su gran éxito en los negocios y por su contribución a la creación de empleos, sino por el estímulo generoso que brindan al ánimo educativo de todos los mexicanos''.

También destacó que gracias al esfuerzo colectivo hoy existen mejores condiciones económicas, mayores libertades y una democracia plena para redoblar los esfuerzos educativos del gobierno y de la sociedad.

José Madariaga Lomelín, vicepresidente de la institución bancaria, afirmó que las sociedades comprometidas con la educación transforman positivamente el mundo en que viven, forman colectividades más justas, economías más productivas, democracias más participativas y, en suma, mejores naciones. Intervinieron además Jaime Chico Pardo, director de Telmex, y Enrique Krauze. El historiador, coordinador del Programa Bancomer en la Educación, indicó que el Estado mexicano ha puesto especial empeño en ese renglón, y que lo ha hecho "con eficacia, suerte y empeño''.

Tras destacar que la iniciativa privada estuvo durante mucho tiempo ausente en el ámbito de la educación popular masiva, destacó que "por fortuna los tiempos han cambiado'', y que las empresas mexicanas "han terminado por entender que su propia supervivencia de largo plazo y de no tan largo plazo depende del entorno social en el que operan".c

El tabulador burocrático

Humberto Ortiz Moreno Ť Entre la "privilegiada" clase trabajadora del gobierno aún hay 85 mil 333 burócratas que perciben un salario mínimo diario de 37 pesos con 90 centavos, que les significan mil 137 mensuales.

Y es que más de 80 por ciento de los empleados del sector público federal -poco más de un millón 200 mil, del total de un millón 558 mil 239 registrados en el ISSSTE- no gana más allá de los cinco salarios mínimos diarios, que significan 5 mil 685 pesos mensuales.

De acuerdo con las estadísticas de junio, 397 mil 14 reciben de uno a dos mínimos vigentes en el DF (75.80 pesos diarios); 504 mil 380 trabajadores perciben de dos a tres mínimos (113.70); 231 mil 625, ganan de tres a cuatro (151.60), y sólo 115 mil 768 están en la categoría de los cinco salarios mínimos.

Una minoría de 25 mil 392 obtiene de nueve a diez mínimos, o sea casi 380 pesos diarios en promedio, equivalentes a 11 mil 400 mensuales. Es lo máximo que ha podido obtener la burocracia organizada.

Según registros del ISSSTE, en la capital del país se concentra el mayor múmero de burócratas de base, con 320 mil 896. Laboran, además, 25 mil 730 de confianza, y 110 mil 430 eventuales, para dar un total de 557 mil 56. En total, las oficinas centrales del gobierno federal suman 178 mil 933 empleados.

De aquéllos, 24 mil 407 perciben un mínimo diario; 101 mil 576, de uno a dos; 106 mil 484, de dos a tres; 36 mil 165, de tres a cuatro; 15 mil 424, de cuatro a cinco, y 11 mil 880, ganan de cinco a seis salarios.

En el nivel de diez mínimos sólo hay 2 mil 802 trabajadores basificados, 3 mil 433 de confianza y 403 eventuales.

En Guanajuato hay 61 mil 138 empleados de base, 5 mil 691 de confianza y 19 mil 817 eventuales.

En la categoría de un mínimo están 4 mil 783 trabajadores; de uno a dos, ganan 18 mil 514; de dos a tres mínimos, perciben 21 mil 915, y drásticamente la cifra baja a 7 mil 258 empleados que ingresan de tres a cuatro mínimos. Sólo 278 basificados cobran diez salarios de referencia diarios.