SABADO 28 DE OCTUBRE DE 2000

Ť EL TONTO DEL PUEBLO

Madrazo y Labastida se alían

Ť Jaime Avilés Ť

1

Dos rupturas. Lo que ha sucedido en Tabasco, para decirlo pronto, es que se dividió la oligarquía tradicional, y con ella, la clase política que la representaba. Dueño de todos los mecanismos de control, Roberto Madrazo, el último gran cacique del sureste, excluyó de sus planes a la mayor parte de los empresarios de Villahermosa y prefirió aliarse con los intereses externos, el grupo Monterrey y la poderosa maderera International Paper a la cabeza de ellos. Pieza clave del salinismo en la región -apadrinado por el profesor Carlos Hank González-, se convirtió en el más importante aliado de Vicente Fox en el sureste.

Con gran influencia entre los priístas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, contribuyó con enormes caudales de votación a la victoria del caudillo de Guanajuato. A cambio, exigió que se le permitiera conservar la gubernatura de Tabasco, a fin de obtener de ella dos garantías esenciales: impunidad para evadir la cárcel y acceso directo al presupuesto de la entidad (16 mil millones de pesos anuales) para financiar de este modo la "reconstrucción" del PRI, que él mismo desea impulsar desde la presidencia nacional de ese partido.

El descaro con el que Madrazo actuó a lo largo del proceso electoral, que llegó a su clímax el 15 de octubre, sólo confirma que el hombre de la Quinta Grijalva se sabía plenamente respaldado por el presidente electo. Sin cuidar para nada las formas, utilizó sus periódicos (Presente, Avance, Novedades y Tabasco Hoy), sus estaciones de radio y televisión, su aparato burocrático-electoral y su ejército de mapaches. Los resultados están a la vista: hizo las cosas tan mal, con tanto desaseo, que ha metido a Fox en un problema terrible: si el presidente electo le cumple, en pago por los servicios que recibió el 2 de julio, echará por la borda su fama de "demócrata" y su supuesta, pero todos los días desmentida, vocación de "cambio".

2

El derrumbe de la cloaca. Quienes hayan leído en La Jornada, Proceso, Reforma, El Universal y Milenio las noticias que surgieron de Tabasco en el curso de las últimas dos semanas, se preguntarán de repente qué nos ocurrió a los periodistas que fuimos enviados a cubrir la asquerosa e injusta contienda. ƑPor qué, de la noche a la mañana, empezamos a publicar tantos y tan bien documentados reportajes sobre la corrupción madracista? ƑNos tocó la gracia divina? ƑNos hicimos más sagaces y astutos? ƑRecibimos un curso de posgrado en materia de investigación? Desde luego que no, y la respuesta es muy simple.

En Tabasco se desfondó la fosa séptica donde estaban almacenadas todas las porquerías que el cacicazgo de Bob Big Hit almacenó durante los últimos nueve años, desde que tras la caída de Salvador Neme Castillo, en 1991, Madrazo se apoderó de la presidencia estatal del PRI y comenzó a edificar su poder manipulando al gobernador interino Manuel Gurría Ordóñez, otro protegido de Hank González.

ƑCómo supo la directiva nacional del PRD que en la empresa Ultra Byte, de Manuel Zendejas Carmona, estaba una de las puntas de la red cibernética fabricada por Madrazo para alterar los resultados del 15 de octubre? ƑCómo llegó a las manos de Raúl Ojeda el acta notarial que constituyó a Ultra Byte como un "negocio de computación" autorizado para manejar 32 giros distintos, entre éstos la operación de bares y restaurantes, importación de autopartes y productos químicos o construcción de casas y edificios para el gobierno de Tabasco?

ƑDe dónde salió el contrato que Madrazo celebró con la firma MFB de Manlio Fabio Beltrones para almacenar información financiera confidencial, y destruirla en su momento, si así lo demandaban las circunstancias? ƑQuién o quiénes filtraron a los medios los recibos de Telmex por los cuales se corrobora la existencia de la susodicha red cibernética que enlazaba a Ultra Byte con el Instituto Electoral de Tabasco, la Quinta Grijalva, la Contraloría del estado, el palacio de gobierno y la computadora de Isabel de la Parra, esposa del gobernador?

ƑQuién o quiénes revelaron que en el número 810 de Prolongación de Paseo de la Sierra, colonia 1o. de Mayo, en Villahermosa, tienen su sede y su imprenta las firmas Portavoz de Tabasco y Sistema Integral de Comunicación (SIC), pertenecientes al ex periodista Audelino Macario, mejor conocido como Fraudelino? ƑQuién o quiénes pusieron al descubierto que en ese domicilio se localiza el "cuarto de guerra" de Madrazo, una guarida de hampones donde se reúnen periódicamente Florizel Medina Pereznieto, presidente estatal del PRI; Manuel Zendejas Carmona, propietario de Ultra Byte; Arnulfo Villegas, jefe de los servicios de espionaje del gobierno; la dentista Ady García, directora de Comunicación Social y el propio Fraudelino? ƑQuién o quiénes añadieron que en ese famoso war room se diseñan y se ejecutan todas las campañas de desprestigio, contrainfo tabasco-priistas-festejo rmación e intimidación contra políticos y periodistas desafectos a Madrazo?

3

Nombres, nombres. Enrique Méndez y René Alberto López, enviado y corresponsal de La Jornada, respectivamente, contaron ayer en este diario cómo, durante el sexenio de Madrazo, 158 cuadros dirigentes del PRI -entre ellos dos ex gobernadores, siete ex presidentes del comité estatal de ese partido y figuras emblemáticas como Raúl Ojeda, Arturo Núñez, Humberto Mayans Canabal, Humberto Hernández Haddad y Héctor Argüello López- rompieron con el último gran cacique del sureste y muchos de ellos se reunificaron para derrotarlo en los comicios del 15 de octubre.

Cuando Madrazo llegó a Tabasco, hace muchos años, quien lo presentó en sociedad fue Ojeda. En 1997, Ojeda era el priísta que gozaba de mayores simpatías para ganar la presidencia municipal de Villahermosa. Cuando todo estaba listo para su destape, Madrazo lo citó en el Distrito Federal, "a fin de revisar los últimos detalles". Ojeda tomó el avión y al aterrizar en el aeropuerto capitalino supo que el PRI acababa de designar a Gina Trujillo como candidata a la alcaldía. Eso explica, en parte, por qué Ojeda decidió postularse como abanderado del PRD al gobierno de Tabasco.

Cuando el PRI inició la farsa del proceso interno para entregar la candidatura presidencial a Francisco Labastida, Madrazo organizó una elección tabasqueña para escoger al presidente estatal de ese partido. Héctor Argüello López recibió 7 mil 284 votos reales y ganó la competencia, pero a fin de impresionar al país entero, Madrazo mandó publicar que había triunfado con "más de 120 mil votos". A los pocos meses, sin embargo, Argüello se enfrentó a Madrazo por un asunto menor y renunció al PRI en junio de 1998. De inmediato se acercó a Andrés Manuel López Obrador y se puso a decir por acá y por allá que el PRD lo postularía como candidato a gobernador. Hoy -lo publicó René Alberto López en La Verdad del Sureste esta semana- se sabe que Argüello acabó entendiéndose otra vez con Madrazo y, para alejarse del PRD, aceptó ser candidato a gobernador por el Partido del Trabajo, a cambio de un lote de 450 novillos que ya pastan en sus ranchos.

Cuando Arturo Núñez quiso cobrar por todos los servicios que le prestó al madracismo desde 1994, se anotó en la contienda interna para convertirse, como lo soñaba y lo creía ya seguro, en candidato del PRI al gobierno tabasqueño. Pero, siempre institucional, fue "invitado" por Ernesto Zedillo a trabajar en la precampaña de Labastida... contra Madrazo. Entonces Madrazo se inclinó por Manuel Andrade Díaz, que era coordinador de la precampaña de Núñez. Y más aún, como parte de su alianza con Vicente Fox para impedir la victoria de Raúl Ojeda, Madrazo "convenció" a José Antonio de la Vega Asmitia, secretario particular de Núñez, para que asumiera la candidatura del PAN -todo mundo en Villahermosa lo vocifera-, a cambio de 8 millones de pesos. A Núñez, también se dice en todas partes, el berrinche le provocó un conato de infarto.

4

Milímetro a milímetro. En la esquina de Paseo Tabasco y Periférico, en Villahermosa, el ex gobernador de Quintana Roo, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, posee un predio que vale muchos millones de pesos y colinda con las instalaciones del diario local Novedades, madracista hasta las cachas. David Gustavo, uno de los hombres más ricos de la entidad, tiene allí una plataforma que alquila para exhibir anuncios de los llamados "espectaculares". Como miembro de la oligarquía que se alejó de Madrazo en protesta porque éste lo dejó fuera de sus mejores negocios, el magnate se volvió partidario de Ojeda y colocó en su plataforma un cartel gigantesco del PRD, en el que se ve al carismático abanderado del partido amarillo retratado en compañía de sus guapísimas mujeres: su esposa y sus tres hijas.

Acostumbrado a defender su poder milímetro a milímetro, Madrazo le ordenó a Gutiérrez Ruiz que removiera el anuncio. Este, desde luego, se negó. Entonces, dentro del terreno de Novedades, fue construida otra plataforma sobre la cual fue colgado un cartel de forma vertical cuya única función consiste en cubrir la foto de Ojeda y de su hija Paola. El ejemplo no ayuda a entender, pero constata la honda ruptura de la clase propietaria de Tabasco con el último gran cacique del sureste.

5

PRI: el pacto de las mafias. Muy poco antes del 15 de octubre, notablemente preocupado por la animadversión militante de Arturo Núñez, Madrazo llamó por teléfono a Labastida, y éste organizó un desayuno en su propia casa donde hablaron cerca de una hora y media los tres. El cacique le imploró a su antiguo peón que regresara al rebaño pero no tuvo éxito. Núñez, con toda la angustia del mundo, salió de allí temblando de rabia, y después de aburrir a su propia almohada con preguntas que ya tenía resueltas, voló a Villahermosa y, en un acto de valor civil, llamó públicamente a votar por Ojeda.

Lo que importa de esta anécdota es que Madrazo y Labastida -idénticos y perversos como dos gotas de agua- han alcanzado acuerdos para repartirse las carteras del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y trabajan codo a codo para lograrlo. En Tabasco por lo menos, priístas, ex priístas y perredistas coinciden en que, pase lo que pase, el tabasqueño será el sucesor de Dulce María Sauri porque, hoy, hoy, hoy, ese partido no tiene otra figura de ese tamaño. Además, lo que ahora mueve a cerrar filas a todos los capos del ex invencible, es que si Madrazo no consigue imponer a Manuel Andrade en la Quinta Grijalva, el PRI se quedará sin acceso a los 16 mil millones de pesos del presupuesto anual tabasqueño, con los que espera pagar su reconstrucción. Pero, si por otra parte se consuma el fraude y se perpetúa el saqueo del erario, con la bendición de Fox, los intereses que de esta suerte serán privilegiados dificultarán más todavía la solución de la guerra en Chiapas, porque lo que les importa no es Tabasco, sino todas las riquezas naturales del sureste.

6

El futuro visible. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tomará en sus manos el caso Tabasco a partir del 9 de noviembre. Lo que menos se espera de esa instancia es que anule las elecciones de octubre y ponga en marcha un proceso del cual saldrá un gobernador interino, cuya única misión será la de organizar nuevos comicios. ƑHay una salida más práctica y más prudente?

[email protected]