VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Mike Tyson, cerca de disputar otra vez el título completo del CMB 


Cinco peleadores mexicanos van por cetros mundiales

castillo-jose-luis-jpgCarlos Hernández Ť El pugilismo mexicano tuvo un buen día en la penúltima jornada de la convención 38 del Consejo Mundial de Boxeo.

Cinco peleadores disputarán títulos mundiales, en tanto que José Antonio Aguirre quedó en libertad de defender su cetro mínimo y se pactó para el 27 de enero, en Las Vegas, la contienda entre Erik Morales y Gustavo Espadas, que definirá al monarca absoluto del peso supergallo.

Asimismo, Mike Tyson está cerca de disputar otra vez el campeonato pesado del consejo, y sólo deberá esperar al ganador entre el monarca inglés Lennox Lewis y su retador oficial, David Tua, de Nueva Zelanda. Lewis es campeón del CMB y de la FIB.

En cuanto a los mexicanos, el sinaloense Jorge Arce combatirá por el cinturón minimosca con el ganador del duelo entre el actual monarca, el coreano Yosam Choi, y el tailandés Saman Sorjaturon, que se enfrentarán a fines de noviembre.

El Travieso, monarca juvenil de la división, se medirá con el vencedor en un plazo no mayor de 90 días.

Oscar Arciniega recibirá otra oportunidad, ya que chocará con el monarca gallo, el tailandés Veeraphol Nakhonluang y el que obtenga la victoria peleará con el tapatío Ricardo Barajas, quien acaba de vencer a Cuauhtémoc Famosito Gómez, en la función de apertura de la convención.

El jalisciense Oscar Larios será retador del estadunidense Willie Jorrin, monarca supergallo, el próximo 19 de enero. El que terminé con la mano en alto estará obligado a enfrentar al británico Michael Brodie.

En superpluma, el chihuahuense Jesús Chávez fue nombrado retador oficial del estadunidense Floyd Mayweather, quien en diciembre deberá defender su cetro y después el mexicano recibirá la oportunidad.

Chávez tenía prohibido ingresar a Estados Unidos al participar en un asalto a un supermercado, pero hace un mes le fue levantado el castigo. El Matador sumó dos años como número uno del organismo.

El capitalino César Bazán se presentó en la convención y por conducto de su apoderado Fernando Beltrán pidió ser retador oficial al cetro ligero, ya que no se realiza la defensa obligatoria en la división desde noviembre de 1999.

Sulaimán aceptó la petición y Bazán enfrentará al sonorense José Luis Castillo en febrero próximo. "Fernando y yo nos pusimos de acuerdo para la pantomima", expresó un bromista Sulaimán.

Y es que Bazán y Castillo son representados por Beltrán, quien dijo que no habrá conflicto de intereses por ese motivo. "Van en igualdad de circunstancias. Yo no favorezco a ninguno y espero que gane el mejor", expresó el joven tijuanense.

Bazán vaticinó que el duelo será emocionante y admitió que en su etapa como monarca le faltó disciplina para mantenerse más tiempo con la corona.

Por su parte, Castillo lamentó enfrentar a un compatriota ?"entre la misma sangre no tenemos por qué destrozarnos"?, pero dijo que se concentrará dos meses en el Centro Ceremonial Otomí para ser un digno campeón.

En tanto, Erik Morales se mostró seguro de imponerse a Guty Espadas, por el cinto supergallo, y dijo que para abril del año 2001 se medirá en batalla oficial con el coreano Injin Chi, y ya después estará libre para una revancha con Marco Barrera o un esperado duelo ante el británico Naseem Hamed.

Las quejas

La mayor parte de la mañana fue ocupada en el caso del británico Glenn Catley, quien se quejó de que el sudafricano Dingaan Thobela, quien le arrebató el cetro supermedio, utilizó un vendaje prohibido en su combate, efectuado el pasado 1o. de septiembre.

"Cuando me golpeaba, sentía que era como con un cenicero de vidrio", expresó Catley y mostró fotos de los puños del rival. Ante una discusión que parecía eterna, Sulaimán nombró un comité de investigación. Además, el directivo rechazó la petición de que Thobela unifique el título con el monarca de la FIB, el alemán Sven Ottke. "Cuando ya ganaron nuestro título, no respetan nuestros reglamentos y hasta nos llevan a juicio y perdemos tiempo y dinero", indicó.

En otro tema, el organismo buscará asesoramiento profesional para la mercadotecnia de sus productos, con el propósito de allegarse recursos. Se analizará el uso de la imagen de los boxeadores en los souvenirs, porque podrían enfrentar conflictos legales con ellos.

De la Hoya, mejor púgil que cantante

Todd Duboeff, hijo de Bob Arum, indicó que el conflicto con Oscar de la Hoya continúa en tribunales. "Oscar tiene un contrato de tres años con nosotros y lo cumple o llega a un arreglo.

"Si como cantante dura un año, ese mismo tiempo el contrato se extenderá. Si se retira y luego regresa, el convenio sigue siendo válido", indicó.

?¿Y les gusta como canta?

?Es mejor boxeador que cantante  .