VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Odian el pugilismo, pero no el dinero que les deja: Dan Majesky


Campaña de linchamiento contra el boxeo en EU

Ť Lo comparan con la prostitución, las drogas y los juegos ilegales, afirma el promotor

Carlos Hernández Ť El promotor estadunidense Dan Majesky afirmó que en su país existe una campaña de linchamiento contra el pugilismo, deporte al que se le majeswky-dan-buena-jpg compara con la prostitución, las drogas y los juegos ilegales. "Los políticos que se han metido a este deporte sólo lo han hecho para criticarlo y no para resolver los graves problemas que enfrenta", expresó.

Como muestra de lo que llamó decandencia del boxeo estadunidense, dijo que en los Juegos Olímpicos de Sydney, "por primera vez en 52 años nuestro país no pudo ganar una medalla de oro".

Añadió que en las escuelas está prohibida esta disciplina y los jóvenes que desean ingresar terminan por elegir otro beisbol, futbol o hockey, para los que sí hay facilidades en los centros de estudio.

"Los estudiantes que sí quieren dedicarse al pugilismo tienen que ir a lugares lejanos y pierden mucho tiempo en trasladarse, por lo que después lo abandonan y mejor se dedican a otro deporte", añadió Majesky, uno de los promotores estadunidenses más participativos en la convención número 38 del CMB.

Aclaró que en Estados Unidos no sólo existe una campaña contra el Consejo Mundial de Boxeo y su presidente, José Sulaimán, sino en general contra esta disciplina y que en ese ambiente se ubica el juicio legal que por corrupción enfrenta la Federación Internacional de Boxeo.

En cuanto a la actividad profesional, afirmó de plano que "es una cosa de locos" y dijo que las 50 comisiones de boxeo tienen cada una sus reglas y, por tanto, cada una realiza diferentes exámenes médicos y otorga distintas licencias a los boxeadores.

"Debería existir una sola licencia boxística en todo el país y un solo examen médico. Sin embargo, actualmente el clima es difícil para los peleadores y las comisiones de cada estado son muy xenofóbicas.

En las funciones de Estados Unidos, abundó, no aceptan comisionados de otros países, pero los estadunidenses quieren mandar en todos las naciones".

Dijo que, como sucede en otras disciplinas, el boxeo debería contar con una Comisión Nacional que regulara la actividad y realizara torneos para obtener al mejor de cada categoría. "Creo que Estados Unidos es el único que no cuenta con campeones nacionales", observó.

"En mi país se odia el boxeo y dicen que debe desaparecer, pero no odian el dinero que les deja", expresó e indicó que el gobierno estadunidense percibe 5 por ciento de las taquillas boxísticas, dinero del que no se sabe que uso le da.

"El boxeo no recibe ningún beneficio, porque ni siquiera existe una pensión para peleadores que tienen problemas al final de sus carreras", puntualizó.